Ha fallecido Jesús Mateo Navalón, uno de los referentes políticos de la historia reciente de la ciudad de Cuenca. Sus restos mortales descansan en la sala 1 del Tanatorio Alameda. El funeral será este lunes, 14 de octubre, en San Esteban a las 16:30 horas y será enterrado en el cementerio de San Isidro.
Nacido en 1940, su trayectoria vital ha estado caracterizada por su profunda vinculación con la capital conquense y una preocupación constante por su desarrollo. Con esta finalidad ha desarrollado más de dos décadas de responsabilidades públicas en el Ayuntamiento de Cuenca y en la Diputación Provincial.
Jesús Mateo Navalón ha sido un histórico del Partido Popular donde ha ocupado cargos de concejal y diputado provincial en corporaciones de diferente signo político. Inició su trayectoria política en el Ayuntamiento de Cuenca a finales de los años setenta como concejal. Fue concejal y primer teniente de Alcalde con Andrés Moya de 1987 a 1991 y concejal de Urbanismo con Manuel Ferreros del 95 al 99. Entre 1991 y 1995 fue concejal en la oposición con Martínez Cenzano como primer edil.
Desde 1995 al 1999 ocupó el cargo de vicepresidente del PP en la Diputación Provincial con el gobierno de Marina Moya como presidenta. Fue concejal en el Ayuntamiento con José Manuel Martínez Cenzano de 1999 a 2003, periodo en el que también fue diputado provincial con Luis Muelas como máximo responsable de la institución provincial donde fue portavoz de la oposición.
El turismo, la cultura y las vías de actividad económica alternativas también fueron algunos de los ejes que contribuyó a impulsar con trabajos como el «Proyecto integral de mejora urbanística dirigida al turismo». Por otro lado, señalar que en 1966 sacó plaza, según recoge el BOE, como perito agrícola. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Complutense de Madrid. Fue funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y, anteriormente, del Iryda ( Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario).
Datos biográficos
Casado y con tres hijos. Procede de una familia humilde de tradición panadera, asentada en Cuenca desde mediados del siglo XIX en el barrio de El Castillo. Sus antepasados heredaron el negocio familiar y se lo trasmitieron a Genaro Navalón. A comienzos del siglo XX adquieren un solar en el centro de la ciudad baja y trasladan el horno a la zona conocida como Campo de San Francisco. El industrial Genaro Navalón, su abuelo, invierte sus beneficios en la construcción de varios bloques de viviendas sitas en la actual calle de las Torres. Uno de ellos fue proyectado por el arquitecto Fernando Alcántara. La panadería sigue en activo y es muy posible que sea la más antigua de la ciudad. Mateo, su primer apellido desciende de judíos conversos burgaleses. Su padre fue impresor, nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora proveniente de la localidad de Campillo de
Altobuey.
Han sido muchas las aficiones y las pasiones que han acompañado a Jesús Mateo a lo largo de su vida: los libros, los viajes, la cultura, el cine, el coleccionismo, Cuenca…la búsqueda, en definitiva, del saber y de la belleza. Bibliófilo empedernido y gran lector, ha dedicado su vida a una de sus más altas pasiones: los libros. Una biblioteca de varios miles de ejemplares han ayudado a Jesús Mateo a valorar lo ajeno, lo
desconocido, lo impropio. A conocer y a mantener en el tiempo la necesidad de aprender, de saber, de buscar la verdad. Filosofía, historia y teología constituyen en núcleo principal de su interés aunque, si es cierto, que otras materias y creaciones humanas como el cine, la pintura, la música y la arquitectura también han sido fruto y deleite para sus sentidos.
Coleccionista de documentos y libros antiguos, ediciones únicas, dedicadas a Cuenca. Conocedor de los cinco continentes organizó viajes extraordinarios para familiares y amigos.
En su etapa universitaria estudió cine en Madrid, al tiempo que los estudios de ingeniería. Fundó del Club de cine amateur de Cuenca junto con otros amigos. En los años 70´ co-dirige el documental ¨Viernes Santo en Cuenca¨ junto a Isidoro Vos Saus y Salvador Puigdengolas. Posteriormente proyectan un segundo documental sobre el martes, miércoles y jueves santo. Películas que hoy constituyen un documento de gran valor histórico.
Defensor de las tradiciones ancestrales de su tierra es posiblemente la Semana Santa la que con más intensidad y recogimiento ha vivido. Bancero desde los 16 años del Cristo de los Espejos, pertenece a hermandades que figuran entre las más antiguas de la ciudad: Cristo de la Luz, Ecce Homo de San Miguel, Jesús Nazareno del Puente y Nuestra señora de la Soledad de San Agustín. Jesús Mateo contribuyó enormemente a la
mejora de la Semana Grande de Cuenca. Trabajó por conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional que tuvo lugar junto a las de Sevilla, Málaga y Valladolid. Y consiguió que las grandes bandas de musica militares engrandecieran los desfiles procesionales llegando, a principios de los años 80´, un Jueves Santo, a actuar por primera y única vez en su historia la Banda de Música de la Guardia Real.
Su amor por Cuenca, por la cultura y por el conocimiento en general lo condujo a fundar la Asociación Cultural Ágora, un foro de
encuentro, debate y discusión sobre multitud de temas de interés general.
En la última década fundó la Asociación Gastronómica El Giraldo. Desde su retirada de la primera linea de la política conquense ha seguido atento a los temas de actualidad, y a la generación y ejecución de los nuevos proyectos, aportando su experiencia y conocimiento. Prácticamente a diario se ha reunido con un número diverso y coral de amigos, de conquenses, inquietos también por saber y por aprender. Tertulias desenfadadas pero ilustrativas, en las que el único afán siempre fue ayudar.
Hasta este último año también ha practicado una se sus pasiones mas conocidas: la de enseñar a propios y extraños, amigos y visitantes, “su Catedral”, su amada y admirada Catedral de Cuenca.