El Consejo Escolar Municipal de Cuenca capital se reunirá el próximo jueves para fijar los días no lectivos de libre disposición correspondientes al curso 2024-2025. La reunión está convocada a las 17:00 horas, según ha detallado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), José Manuel Sánchez.
Por el momento y según ha señalado el presidente de FAMPA, se barajan tres fechas diferentes como propuestas de días no lectivos: el lunes 27 de enero y dado que el martes 28 es festivo en Cuenca capital; el lunes 3 de marzo, que es el día posterior al domingo de Carnaval; y el viernes 30 de mayo, que serviría para prolongar el gran puente que suelen formar el Día de Castilla-La Mancha y el de la Virgen de la Luz.
En esta ocasión corresponde al organismo proponer dos jornadas no lectivas, un número que depende de si otros días festivos en Cuenca capital caen o no en sábado o domingo, y dado que el máximo de días lectivos no debe superar los 175 por año. Dos es el número de días habitual que suele elegir el órgano, aunque por ejemplo en 2022 y 2020 se eligieron tres días.
Cabe recordar que además de estos dos días, hay otros dos festivos en Cuenca capital que aprueba el Pleno del Ayuntamiento y que en 2025 serán el martes 28 de enero, San Julián; y el lunes 2 de junio, día posterior a la Virgen de la Luz. También hay que agregar los festivos autonómicos y nacionales así como los no lectivos ya designados por la Consejería de Educación en el calendario escolar, como las vacaciones de Navidad.
El Consejo Escolar Municipal está formado por representantes de centros educativos, de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, de grupos políticos municipales, de Favecu y de otras entidades relacionadas. La decisión tomada en este órgano deberá ser ratificada por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional.