El Grupo Alborada ha inaugurado este jueves en el tanatorio San Julián un crematorio que viene a completar el ciclo integral de servicios que ofrece en sus instalaciones de la capital conquense. El acto ha contado con una amplia representación de la sociedad conquense y ha estado presidido por su gerente, Ramón Huerta; el delegado provincial de Sanidad, José María Pasto, el diputado regional por Cuenca, Ángel Tomás Godoy y el párroco de San Clemente, Alberto García, que se ha encargado de la bendición de las nuevas dependencias.
Huerta ha destacado que «desde nuestro punto de vista creemos que es una mejora importante en los servicios a ofrecerle a las familiaspara que en el mismo edificio podamos, además de velar, celebrar la ceremonia de despedida y, además ahora, las familias que opten por la cremación poder también, sin tener que desplazarnos en ese día, hacer la cremación. Creemos que es un avance, es una comodidad más para las familias el hecho de que no tengan que coger el coche y conducir en un momento como ese».
El horno instalado es de última generación y se caracteriza por su respeto con el medio ambiente. «Está totalmente automatizado, hasta el punto que permite la maniobra de la introducción del féretro desde la sala de despedida. La propia familia, si lo desea, podría efectuar esa maniobra. Es un horno que está conectado constantemente para el control riguroso de las emisiones y cumplimos de forma más que holgada con el control de emisiones que hoy en día es tan importante».
Evitar noches en vela
Uno de los datos más relevantes del nuevo servicio es que estará abierto al público las 24 horas del día. «Esto no es baladí porque el hecho de abrir 24 horas nos permite poder incinerar a cualquier hora y eso evita a las familias, como está ocurriendo hasta ahora, que por media hora o 30 minutos tengan que estar una noche más de vela. Es algo que está ocurriendo hasta ahora y, de esta manera, vamos a evitar prolongar ese espacio más de lo necesario».
El delegado provincial de Sanidad, José Mª Pastor, ha resaltado la trayectoria del Grupo Alborada y ha agradecido la puesta en marcha de un nuevo servicio a disposición de los ciudadanos en unos momentos especialmente delicados para las familias, Asimismo, ha recalcado el compromiso del Gobierno regional para ayudar a las empresas y a los negocios para que prosperen y saquen adelante sus iniciativas.
Implantación
Grupo Alborada cuenta en la provincia con 15 centros tanatorios, velatorios, además la mayoría de ellos de reciente construcción (Cuenca, San Clemente, Landete, Casas de Fernando Alonso, Quintanar del Rey, Valera de Abajo, Sisante, San Lorenzo de La Parrilla, La Alberca de Záncara, Cañete, Carboneras, Tragacete, Santa María de Campo Rus, Villagarcía del Llano y La Almarcha). El más antiguo es construido en 2001.
Asimismo, está en constante renovación para ofrecer los últimos avances en tecnología y destacando su amplitud, calidez y cuidado tanto en el mobiliario como en la decoración. Se dispone de un parque de vehículos moderno y permanentemente actualizado, constando a día de hoy de seis vehículos fúnebres y otros cuatro furgones de recogida.