El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado ante los medios de comunicación en la inauguración ‘Acelera by Cummis’ en Guadalajara sobre la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez este viernes para hablar sobre financiación autonómica. Ha defendido que es un «firme apóstol del diálogo» y que «al margen del ruido» con el Gobierno nacional, «llego a muchos acuerdos, no he visto que haya bloqueado ni fastidiado a la región porque su presidente mantenga discrepancias abiertas en algunas materias. Al contario, veo una razonable colaboración institucional y sí que confió que muchas de las cosas que se van a plantear vayan a tener recorrido», asegura García-Page.
El presidente regional ha detallado que le va a plantear «cuestiones esenciales del día a día que en la neurosis de la M-30 no ocupan lugar», como el asunto del agua, las infraestructuras o la energía. «Confío en que los intereses de la región puedan tener una salida positiva, al menos una toma de conciencia», resalta García-Page. Sin embargo, añade que ve «difícil» que este viernes se solucione la financiación autonómica.
Asimismo, Page reafirma que seguirá criticando la financiación especial para Cataluña ante el presidente del Gobierno nacional. «Mantengo la tesis de que es inviable también desde un punto de constitucional. Pero me parece lamentable el espectáculo de permanentes cesiones y chantajes a la que se esta sometiendo la política española. Lo que no podemos es estar alquilando la gobernabilidad, es mi perspectiva. Y sobre todo lo que no puede ser es que por hacerle caso a alguien como Puigdemont, perjudicar a 40 millones de españoles», afirma el presidente de Castilla-La Mancha.