El Grupo Municipal Popular presentó en el pasado Pleno del mes de septiembre una pregunta y un ruego para pedir la reparación de las goteras en los centros deportivos de los colegios y en los pabellones de El Sargal y el San Fernando. Julián Alberto Niño denunciaba en el ruego «situaciones como las producidas en el curso escolar pasado en las que las instalaciones deportivas existentes en colegios como Santa Teresa o Ciudad Encantada han sufrido estas patologías no pudiendo con ello llevarse a cabo actividades extraescolares ofertadas y orgnaizadas en las circunstancias adecuadas».
«Sabemos que no es una situación inculcable directamente a este Ayuntamiento, pero también sabemos que de no pedir las cosas es difícil que desde otros entes se ofrezcan voluntariamente para su reparación», sentenció el popular manifestando su petición de pedir cuantías a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El concejal de Educación, Víctor Manuel Fernández, aceptó el ruego señalando que se lo trasladaría a él mismo en su condición de jefe de Servicio de Planificación Educativa en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta «para acelerar el trámite». Asimismo, aseveró que «es una de las cosas que pasan por mi despacho y estamos muy pendientes a final de año cuando se pueden conseguir fondos de este tipo para realizar obras RAM, que es como se determinan, no sólo en los trece colegios de la ciudad sino también en los 130 centros educativos de la provincia de Cuenca». «Pero por supuesto que, ya que estoy en el Ayuntamiento, tendré si se puede decir un miramiento especial por los colegios de la ciudad», sentenció.
En una pregunta, Niño exponía «las graves carencias en las instalaciones deportivas», en referencia a las goteras que afloraron en el Campeonato de Europa de Squash que hubo en el polideportivo San Fernando. «Ahora se ha hecho visible ante toda Europa lo que los clubes deportivos llevan sufriendo durante años», lamentaba el popular que destacaba asimismo «que el polideportivo El Sargal también sufre un fuerte problema de goteras, algunas de ellas en la pista central».c
La concejala de Deportes, Consumo y Salud Pública, Charo Rodríguez Patiño, contestó sobre El Sargal que «desde febrero hay un informe de necesidad para el presupuesto de memoria valorada que nos entregaron en marzo y que expone los trabajos que se van a realizar». Tras describir todas las actuaciones previstas, añadió que «en junio se realizó el informe correspondiente por parte de la Jefatura de Obras y en julio se aprobó la memoria valorada definitiva». «Ya estamos en la fase de contratación y esperamos que en las próximas semanas se proceda a la adjudicación y la realización de las obras», aseveró.
Respecto al polideportivo San Fernando, la edil lamentó que «la cosa no es tan sencilla, porque existe una primera cubierta dañada sobre la cual en su momento se puso otra para intentar solucionar los problemas de filtraciones de agua que no se consiguió en su totalidad, y ahora hay unas placas solares instaladas encima». «Eso quiere decir que para arreglar cualquier gotera hay que quitar tres capas para poder acceder a ella y no es ni rápido ni tan fácil como nos gustaría, sobre todo porque es un pabellón que se utiliza todos los días de la semana», agregó.