Más de medio millar de personas se unieron esta mañana a la 13ª Carrera Solidaria por la Infancia organizada por Cruz Roja en Cuenca, alcanzando un total de 532 participantes.
Los niños y niñas fueron los verdaderos protagonistas de la jornada, llenando de risas, alegría y bullicio el primero de los dos recorridos, que una vez más fue el más concurrido. Además, participaron en diversas actividades destinadas a sensibilizarlos sobre la importancia de los hábitos saludables a través del juego.
Entre las actividades ofrecidas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud destacaron el «pinta caras», papiroflexia, taller de chapas y pegatinas, así como dinámicas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias adictivas, entre otras propuestas.
Una de las novedades de la jornada fue la mascota de la carrera, un corazón que representa la imagen de la iniciativa y simboliza la movilización de la sociedad en apoyo a quienes más lo necesitan, en este caso, a las niñas y niños de familias en situación de dificultad. Encarnada por una voluntaria, este simpático corazón contagió su energía y alegría a los asistentes, impregnando la mañana del espíritu solidario que caracteriza este evento. La mascota dio el pistoletazo de salida a ambos recorridos: el primero de 1,8 kilómetros y el segundo de 4,8 km.
El objetivo de la carrera es recaudar fondos para la Infancia más vulnerable En ese sentido, resulta fundamental la capacidad que tiene Cruz Roja para aunar voluntades. La iniciativa ha contado con el apoyo de la empresa Rebi, la terraza del Hotel Alfonso VIII y la Fundación Caparros como sponsors principales. Al tiempo que volvemos a contar con el apoyo, cariño y el patrocino de Automaor, Bricolaje Moraleja, Construcciones BAFL, Construcciones Carrascosa Cuenca, CES Técnicas del Agua, CSR, Decathlon, Electro Cuenca S.L., Granja Agas, Fuente Liviana, Grupo Granero, Inmobiliaria Romero, Supermercados La Despensa, Musical Ismael y Leroy Merlín a los que este año se suman Construcciones Carrascosa Cuenca, Incarlopsa y el Grupo Avícola Rujamar.
En cuanto a logística y organización de la propia carrera se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y con la colaboración de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca y de la Asociación de Peñas Mateas.
La iniciativa ha contado con la presencia y participación de numerosas autoridades locales, provinciales y del gobierno regional en la provincia, así como, con representantes de instituciones públicas y organizaciones, entre ellas, la delegada de Bienestar Social, Susana Zomeño; el delegado de Sanidad, Chema Pastor, varios concejales del Ayuntamiento de Cuenca, como la responsable de Deportes, Rosario Rodríguez y de otros grupos políticos.
Por último, destacar la labor realizada por las sesenta personas voluntarias movilizadas por Cruz Roja y Cruz Roja Juventud y por los agentes de movilidad y la Policía Local.