El verano pasa factura a los autónomos en la provincia con 55 menos en los meses de julio y agosto

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca advierte que en agosto ha continuado la dinámica de descenso de trabajadores por cuenta propia que se inició en julio

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca apunta que el mes de agosto prosigue la dinámica de descenso de trabajadores por cuenta propia que se inició en julio en la provincia de Cuenca.

CEAT Cuenca indica que este dato tiene que ver con la finalización de la campaña de verano, pues ya en julio y agosto de 2023 se produjo este descenso de trabajadores por cuenta propia una vez finalizada la campaña estival y con ella muchos negocios de temporada.

Eso sí, desde esa organización intersectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca también quieren poner el foco en la inestabilidad económica y la fuerte carga impositiva que sufren estos pequeños empresarios que también hace difícil consolidar ciertas empresas.

De cara a los próximos meses la previsión de CEAT Cuenca es que se siga produciendo un descenso de autónomos en línea de años precedentes al menos hasta que comiencen a producirse los primeros síntomas de actividad por la campaña navideña.

Datos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca señala que agosto ha cerrado con 18.387 autónomos en la provincia de Cuenca, que son 32 menos que los registrados en julio, un retroceso porcentual en un mes del -0,17%.

Pese al descenso mensual, el descenso interanual se modera respecto a julio y se sitúa en 37 autónomos menos en agosto de 2024 que justo hace un año, con un descenso porcentual del -0,20%.

De hecho, estos índices negativos no evitan un buen dato de autónomos en lo que va de año y es que desde enero la Seguridad Social contabiliza 146 trabajadores por cuenta propia más en la provincia de Cuenca, con un aumento del 0,80%.