El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha comprobado de primera mano el proyecto de la empresa TUKuenca que ha comenzado a operar con sus ‘Tuk-Tuk’ por la capital con un buen recibimiento tanto por los vecinos como por los visitantes, según informa la institución provincial en una nota de prensa. Una iniciativa que se ha puesto en marcha amparada por el segundo Concurso Integra 4.0 en el que recibieron una ayuda de más de 8.600 euros.
Martínez Chana ha realizado un recorrido en uno de estos vehículos acompañado de la responsable de la empresa, Noelia García, quien ha detallado el objetivo del proyecto consistente en la oferta de paquetes de viajes turísticos ecológicos en Cuenca mediante este tipo de vehículos 100% eléctricos, que permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza, la cultura y el patrimonio de manera respetuosa con el medio ambiente.
Precisamente, el presidente destacaba que «pocas ciudades como Cuenca tienen tan a mano ese potencial de la naturaleza a tan corta distancia que se tiene que explotar y por lo que tanto gustó en el concurso». Un proyecto que encaja a la perfección con esa economía sostenible y circular por la que está apostando la Diputación de Cuenca, dicen, con el Parque Científico y Tecnológico que situará a la provincia en el mapa industrial de la economía circular.
«Buena acogida» de la gente de Cuenca
García ha confesado que “la acogida ha sido muy buena, mejor de lo esperado” y sobre todo por la gente de Cuenca que se está volcando en pedir colaboraciones e información, mientras que los visitantes muchos ya lo conocen porque lo han visto en otras ciudades. En este sentido, destaca que esta nueva iniciativa llega para complementar otras ofertas turísticas ya existentes como las visitas guiadas que se centran en el casco, el patrimonio y la historia, o con otros proyectos como la tirolina. Por ello, reitera que tratan de buscar alianzas y sinergias con todos los agentes del sector pues no son competencia sino complementos al definirse como “un chofer de paisajes” ya que el 80% del recorrido es por la naturaleza llevándoles a zonas con vistas y perspectivas únicas que de otra forma se quedarían sin poder conocer.
La responsable de la empresa destaca la importancia que el concurso de Diputación había tenido para llevar a cabo su proyecto. “La idea surgió hace siete años y en ese tiempo no había día que nos reuniéramos la familia que no lo comentásemos hasta que llegó el Integra 4.0 y lo hizo posible”, explicaba Noelia que recomendaba “encarecidamente” a quien tenga proyectos innovadores a aprovechar estas oportunidades que da la Diputación de Cuenca.
TUKuenca es una nueva forma de conocer la ciudad y sus alrededores de una forma sostenible con vehículos cien por cien ecológicos que apuestan por ofrecer una experiencia única y diferente a los visitantes, interactuando con ellos y con la posibilidad de parar en aquellos rincones que quieran inmortalizar. Con una capacidad para cuatro personas, preparados para niños y mascotas y óptimos para las personas con movilidad reducida, ofrecen un recorrido de unos 75 minutos en los que los turistas encontrarán en los chóferes profesionales el mejor aliado para organizar su visita por Cuenca y no perderse nada. “Por eso nosotros siempre recomendamos hacer el viaje al principio porque les ayudaremos a aprovechar al máximo su tiempo en Cuenca”, asegura su responsable.