La Diputación de Cuenca lleva varios años trabajando con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha y en esta última anualidad ha prestado servicio de apoyo y asesoramiento a 34 mujeres con participación de un negocio que viven en pueblos conquenses. La institución provincial colabora con Tierra de Emprendedoras que es una iniciativa que apoya y visibiliza el trabajo de las mujeres en zonas rurales. Su objetivo es promover la digitalización para facilitar la venta en línea, crear redes profesionales entre mujeres emprendedoras, fomentar el consumo local conectando a productoras con consumidores y comercios, y promover el desarrollo sostenible.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha recibido en su despacho a Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR CLM, María José Cañaveras, responsable de Fademur en Cuenca, y Lola Martín, coordinadora regional de la federación, entre otros responsables donde también ha estado la diputada de Servicios Sociales, Eva García. Desde la Diputación de Cuenca valoran el trabajo que se lleva a cabo en la organización de ferias y eventos para dar visibilidad a los negocios rurales que están liderados por mujeres. Por ello, Martínez Chana ha señalado la «importancia de que la mujer se quede en los pueblos porque sirve para fijar población y fortalece la sociedad rural».
El presidente ha reiterado su compromiso con Fademur, un compromiso que nació la pasada legislatura siendo la primera vez en la historia de la Diputación de Cuenca que se ponía en marcha una partida destinada a igualdad, cuantía económica que ha ido creciendo de forma gradual, según informa la institución provincial. Martínez Chana tiene claro que los apoyos deben de plasmarse en los presupuestos, y en este sentido la colaboración entre la institución provincial conquense y Fademur con su proyecto Tierra de Emprendedoras es «muy firme y vamos a trabajar para impulsarlo todavía más».