Con un sonoro y contundente “¡Viva España, copón!” el concejal más joven del Ayuntamiento, Héctor Serrano, ha cerrado este viernes el traslado del pendón de Alfonso VIII al Consistorio. Ha sido desde el balcón del Ayuntamiento y tras los correspondientes vítores al propio Alfonso VIII, a San Mateo y a Cuenca ante una multitud que se ha arremolinado en la Plaza Mayor para ver, un año más, este tradicional acto.
El edil socialista Héctor Serrano se ha estrenado por su condición de concejal más joven de la corporación en la responsabilidad de recoger el pendón real y trasladarlo hasta el Ayuntamiento, eso sí, con la promesa de devolverlo este mismo sábado a la Catedral.
Con una protocolaria puntualidad, la comitiva ha aguardado bajo los arcos de la casa consistorial a que el reloj diera las 16:30 para iniciar su visita a la seo conquense. Una breve procesión que ha contado con la presidencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y con los concejales de la corporación local acompañados por representantes públicos de otras instituciones, así como del presidente de las Peñas Mateas, Mario Pinós, del grupo recreacionista Conca y de decenas de peñistas, ataviados con sus respectivos colores y pancartas.
La Banda de Música de Cuenca ha amenizado la marcha como es habitual tanto en la ida como en el regreso. Dentro de la Catedral el deán, José Antonio Fernández, ha dirigido un sencillo acto de oración y el director de la seo, Miguel Ángel Albares, ha cedido el pendón real a Héctor Serrano, que deberá devolverlo el 21 de septiembre, día de San Mateo, para conmemorar la Conquista de la ciudad.