Las exportaciones de empresas conquenses caen un 7,1% en el primer tramo del año

La provincia conquense es la única de Castilla-La Mancha en la que bajan las exportaciones en los siete primeros meses del año

Las exportaciones hasta julio bajaron en la provincia de Cuenca un 7,1% respecto al mismo periodo de 2023. Así consta en los datos facilitados a los medios de comunicación por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX de Castilla-La Mancha, con datos aportados por el Departamento de Aduanas al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Según los datos, las exportaciones en la provincia conquense sufrieron un descenso interanual del 7,1% hasta julio, hasta los 469,5 millones de euros en productos. Por el contrario las importanciones crecieron un 33% en el mismo periodo según la información de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX de Castilla-La Mancha.

A nivel regional la cifra de exportaciones se sitúa en 6.082,4 millones de euros hasta julio, lo que supone un aumento del 4,6%. En el conjunto de España el porcentaje de exportaciones cayó un 0,9%, hasta los 228.375 millones de euros.

Por provincias de Castilla-La Mancha Toledo ocupó la primera posición con 1.713 millones de euros y un aumento del 4,6%, seguida por Guadalajara (1.525 millones y una subida del 12,3%), Ciudad Real con 1.468 millones y un 2,3% más, y Albacete con 905 millones y un 3% más. Cuenca no sólo es la provincia que menos exporta (469,5 millones), también es la única que baja (-7,1%).

En cuanto a las importaciones a nivel regional alcanzaron los 9.682 millones de euros, una subida del 11%, que deja el saldo entre estas y las exportaciones en 3.599,5 millones de euros en negativo para Castilla-La Mancha.

A nivel regional los productos agroalimentarios ocupan la primera posición en las exportaciones, con 2.108 millones de euros. En él se incluyen subapartados como bebidas (650 millones), cárnicos (400 millones) y frutas, hortalizas y legumbres (33 millones). Subieron las exportaciones regionales de aceites y grasas y las de bienes de equipo.

La Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de la región, con el 76% del total. Portugal es el principal cliente de Castilla-La Mancha, seguido de Francia, Alemania e Italia. Fuera de la UE destacan las exportaciones a Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, México y Marruecos.

En cuanto a importaciones, el 73,9% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente), y fuera de la UE, cabe destacar el 8,1% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 788,9 millones, que bajó un 2,0% respecto al mismo periodo de 2023.