Descenso interanual del 30% en el número de alojados en los apartamentos turísticos de Cuenca durante julio

En el conjunto de la provincia la caída en el número de viajeros que usaron estas estancias fue del 13,7%

Los viajeros que recibieron los apartamentos turísticos en Cuenca capital y provincia sufrieron un bajón durante julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Así se extrae de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que cifran la caída en un 30,6% en el caso de la capital y en un 13,7% en el conjunto de la provincia.

Tomando como referencia el mes de julio, los datos apuntan al segundo año consecutivo de caídas del turismo que elige apartamentos para hospedarse. La serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística marcó máximos en el año 2022, cuando se alcanzaron los 3.058 viajeros en Cuenca capital, lejos de los 1.762 que se registraron en julio de este año.

De forma similar y siguiendo con los datos del mes de julio, las pernoctaciones cayeron, aunque eso sí a menor ritmo que el número de viajeros. En total durante ese mes los apartamentos turísticos anotaron 5.495 pernoctaciones, lo que supone una caída del 3,6%.

El dato positivo que dejan las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística es una subida en la estancia media, esto es, el número de días que cada uno de los viajeros pasa de media en Cuenca y que se obtiene de la relación con el número de pernoctaciones que se registran. De hecho, los 3,12 días de estancia media de julio de 2024 es la cifra más alta de las que ofrece el INE en su recopilación, a la que se ha llegado tras dos años consecutivos de subidas.

Caída en los datos provinciales

Respecto a los datos en la provincia, el turismo en apartamentos bajó un 13,7% en el número de viajeros durante julio en relación con el mismo mes de 2023. De forma concreta, este año se registraron 3.647 viajeros en diferentes alojamientos de toda la provincia, un dato menor que los 4.147 del año anterior. Al igual que sucede en Cuenca capital, el máximo anterior se marcó en 2022 con 6.607 viajeros.

En cuanto a las pernoctaciones que estos viajeros hicieron en la provincia conquense durante julio, los datos del INE señalan que anotaron en total 10.002, lo que supone una caída del 29,8% respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo en total 14.257 pernoctas. El año 2022 es el que marca el mayor dato de la serie, con 16.727 pernoctaciones anotadas.

La estancia media de los viajeros que visitaron la provincia en julio y se alojaron en apartamentos turísticos se situó en 2,74 días, lejos de los 3,44 días que arrojó como resultado el séptimo mes del año anterior, y que marca a su vez el dato más alto de la serie histórica.

La encuesta de ocupación en apartamentos turísticos proporciona información sobre la oferta y la demanda de este tipo de alojamiento, eso sí, que como tal esté registrado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.