El fabricante español de motos eléctricas Velca participará en la I Carrera de Resistencia de Motos Eléctricas -una competición inédita en España-, que se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre en el circuito Dani Rivas DR7 de Tarancón (Cuenca).
El objetivo de esta competición es demostrar la fiabilidad y las prestaciones que pueden tener las motos eléctricas, exprimiendo a fondo tanto su motor como la batería y la controladora, las columnas vertebrales en el funcionamiento de un vehículo de estas características. Por otro lado, también se ponen a prueba otros componentes técnicos que incorporan las motos de calle.
Con la celebración de esta carrera de resistencia -con una duración de tres horas- también se persigue echar por tierra algunos de los falsos mitos en torno a la movilidad eléctrica, un tipo de tecnología que está llamada a ser la movilidad del futuro.
Y es que la mejor manera de poner a prueba una moto eléctrica es llevarla al límite en un circuito, por lo que el formato de carrera de resistencia es el mejor laboratorio de pruebas que puede haber para extraer todo tipo de datos y conclusiones, una información que en el caso de Velca, tratará de trasladar o extrapolar a sus motos de calle.
Cómo es la competición
El formato de competición es el convencional en una carrera de resistencia que, en este caso, está programada para una duración de tres horas. Al igual que la célebre y más mediática 24 Horas de Le Mans -salvando las enormes distancias, por supuesto- los distintos equipos formados por varios pilotos realizan diferentes turnos de conducción.
El ganador final en las dos categorías principales -motos de batería extraíble y motos de batería integrada- será aquel equipo que complete un mayor número de vueltas en tres horas. Y esto sólo se puede conseguir encontrando el equilibrio entre velocidad y consumo de energía.
En el caso del fabricante español de motos eléctricas Velca, su participación en esta carrera de resistencia será con tres de sus modelos: por un lado, la Calima S dentro de la categoría de motos de batería extraíble; y, por otro, la One y la nueva e inédita Vortex, en la categoría de modelos de batería integrada.
Según Emilio Froján Fernández, CEO de Velca Motor: “Las nuevas tendencias de movilidad eléctrica están entrando en nuestras vidas para quedarse. A muchos de nosotros nos apasionan las carreras de motos y hemos tomado la decisión de organizar un campeonato que se ajuste a la actualidad de la nueva movilidad. Por ello, hemos pensado que la mejor manera de poner a prueba una moto es llevarla al límite y qué mejor que una carrera de resistencia.”