La Diputación Provincial está ultimando junto a la Fundación Global Natura un Proyecto Life, que será presentado ante la UE para obtener financiación europea, cuya finalidad es la revitalización de las lagunas de Arcas y Vilar de Olalla. Se trata de una iniciativa similar a la que ya se se está aplicando en la laguna de El Hito. Llevará una inversión asociada similar, que rondará los tres millones de euros, y también contempla la compra de terrenos para garantizar su conservación medioambiental.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha indicado que «estamos ya en la redacción de un nuevo Proyecto Live para el complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla. Un proyecto que va a apostar fuerte por esta zona exclusiva y única de nuestra provincia. Estoy convencido que el buen hacer de la Fundación Global Nature nos va a poder permitir en los próximos meses anunciar su aprobación. Aunque hay que pasar todo el proceso selectivo de la Unión Europea, con las dificultades que eso conlleva. Si algo caracteriza a este equipo de gobierno es su apuesta por un modelo sostenible de desarrollo».
El máximo responsable de la Diputación de Cuenca ha indicado que el Proyecto Life «se está redactando en estos momentos para presentarlo ahora que se abre la convocatoria. En cuanto a la inversión, sin tener el dato exacto encima de la mesa, estará en el mismo rango que el proyecto Life de El Hito, en torno a los 3 millones de euros. Al igual que en El Hito, donde se han comprado más de 400 hectáreas de terreno, contempla también la compra de terreno en un número importante de hectáreas».
La Fundación Global Nature ya ha realizado un trabajo preliminar contactando con propietarios «que han mostrado un interés en dicha venta puesto que para poder proteger todo este complejo lo mejor es que esté en manos de fundaciones como Global Nature que tienen la capacidad y la experiencia para poder ponerlo en valor, así lo podemos ver en El Hito donde han hecho un magnífico trabajo».