El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y tal y como publica el Boletín Oficial del Estado, ha firmado un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante el cual se formaliza la realización de nuevos trabajos de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de los términos municipales de esta comunidad autónoma.
El objeto de este convenio, con la realización de los trabajos para la recuperación, pretende la mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas y su posterior refrendo jurídico para su inscripción en el Registro Central de Cartografía. El número de líneas límite a recuperar implicará a más de 2.600 mojones del terreno.
Esta recuperación y mejora consiste en dotar de coordenadas UTM a todos los mojones que componen cada una de las líneas jurisdiccionales, así como, para todas ellas, la concreción geométrica de los tramos entre cada dos mojones consecutivos. La información geográfica generada quedará bajo la administración del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha y del Instituto Geográfico Nacional.
El valor económico total de los trabajos a realizar asciende a 910.544,38 euros que serán financiados al 50% por cada parte. La aportación del CNIG se realizará a través del uso de recursos y medios propios.
El periodo de vigencia de este Convenio comenzará el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2027. No obstante, podría ser objeto de prórroga si las partes así lo acuerdan.
La firma de este convenio pone de manifiesto la voluntad de colaboración y el interés por la producción de información cartográfica y geográfica entre administraciones para una mejor y más eficiente gestión de recursos públicos.