La Diputación de Cuenca va a destinar un total de 228.000 euros en ayudas dirigidas a los ayuntamientos con el objetivo de colaborar en la organización de programas y actividades deportivas en los municipios que se hayan celebrado desde el pasado 2 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre del presente año.
Así se recoge en las bases publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia donde se estipula que el régimen de concesión de las ayudas será de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles desde el siguiente a la publicación en el boletín.
El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha destacado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a fomentar las actividades físicas que a través del deporte mejoren la calidad de vida de los vecinos de todos los municipios, para lo que se ha abierto esta convocatoria a una amplia gama de proyectos.
En este sentido, ha recordado que entre los programas que se pueden subvencionar se encuentran los orientados a que los más pequeños puedan practicar sus deportes favoritos a través de las escuelas deportivas municipales de iniciación y perfeccionamiento que se desarrollarán durante el calendario escolar y con al menos dos horas semanales. También se incluyen las escuelas estivales para que puedan seguir perfeccionando sus habilidades durante el verano, donde se incluyen los ‘Veranos Deportivos’ para los municipios de menos de 500 habitantes ayudando en los gastos para la contratación del monitor.
Fresneda incidía que también hay actividades orientadas a las personas adultas como son los mayores incluyendo programas de mantenimiento físico con actividades como Aeróbic, Spinning, Crossfit, Pilates, Body Pumb, Body Combat, Zumba o Yoga, entre otras.
Del mismo modo, el responsable de deportes ha subrayado la «sensibilidad del Equipo de Gobierno con los colectivos más vulnerables» como las personas mayores o con discapacidad, promoviendo que se lleven a cabo programas estables de juegos y deportes populares, gerontogimnasia o marchas.
Por último, ha señalado que también tienen cabida las ‘Actividades Singulares’ para incluir las competiciones de un solo día o las competiciones estivales donde se ha incluido un máximo de cinco actividades para los municipios superiores a los 2.000 habitantes.