El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido una “financiación que sea igualitaria en España” dado que “no hay ideología capaz de justificar que un niño en esta tierra tenga menos derechos a la educación que en otras, o que tenga menos acceso a la curación de un cáncer o de cualquier otra dolencia”, ha expuesto antes de aseverar que “no vamos a ceder ni un milímetro en esta discusión”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva escuela infantil de Madrigueras donde ha avanzado que el Gobierno regional prorrogará “el plan de refuerzo educativo hasta el 2028”, lo cual permitirá atender las necesidades de “4.500 chicos y chicas” de “casi 170 centros educativos” de la Comunidad Autónoma a través de la contratación, para este cometido, de casi 200 docentes más, ha precisado. El presidente regional ha valorado “el éxito” de este programa de refuerzo con el que “el sistema ha impedido” que muchos estudiantes “se queden en la cuneta”, algo que “para mí es clave”, a fin de que “el que tiene más dificultades no se quede atrás”, ha resumido.
Tras agradecer la labor del profesorado y de toda la comunidad educativa en un inicio de curso que “ha ido francamente bien”, Emiliano García-Page ha apostado por que haya “eco social y prestigio de la actividad docente en la sociedad actual”, al tiempo que ha indicado que “no hay mejor inversión” que la que se destina al sistema educativo, por ser “importante para las familias y para la sociedad”.
Asimismo, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha destacado que “más del 80 por ciento del gasto real de la Junta va a sanidad, educación y prestaciones y servicios sociales, dependencia especialmente”, por lo que ha puntualizado que “aquí nos aplicamos a lo que le importa a la gente y eso tiene mucho que ver con lo que hemos inaugurado y con el esfuerzo que hacemos”.
“Nos vamos a dejar la piel ahora, y en el futuro, para defender esta tierra que, además, va de la mano del modelo social en el que creo: democracia y sociedad”, ha recalcado en alusión a “una fórmula que ha hecho que esta región se levante a sí misma y que podamos competir y mirar a los ojos a cualquier otra Comunidad Autónoma”.
Llamada a la “responsabilidad” para apoyar el techo de gasto
En su intervención, Emiliano García-Page ha apelado a la “responsabilidad” de “todos los partidos políticos” y “especialmente al Partido Popular en la próxima tramitación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados. En concreto, ha solicitado que “no haya un tapón, un cepo a las políticas sociales” y ha reclamado “altura de miras” al conjunto de las fuerzas políticas.
“No se pueden exigir políticas después si no se permite que esas políticas tengan reflejo en el presupuesto”, ha razonado dirigiéndose al principal partido de la oposición para que “apoye los límites de gasto que nos pueden permitir al Estado, pero también a las autonomías y a los ayuntamientos, muchos gobernados por ese mismo partido, avanzar en políticas sociales”, ha continuado.
De igual modo, García-Page ha sostenido que “si el PP no apoya el techo de gasto está literalmente induciendo a recortes sociales en las autonomías”, aunque, a este respecto, ha expresado su “compromiso para que, haya o no haya presupuesto en el Estado, aquí no se resientan los servicios públicos esenciales sociales”.
En la inauguración de esta escuela infantil, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde del municipio, Juan Carlos Talavera, además de los responsables del centro.