La sala Iberia en la capital conquense exhibirá del 12 al 29 de septiembre la exposición colectiva Brizna, con obras de Manuel Martínez, Luz Porras, Carlos Sanz, Miguel Ángel Ortega y Esther de la Cruz. Este miércoles se ha inaugurado una colección que reúne el talento de cinco artistas conquenses dedicados a plasmar el paisaje y la naturaleza de su entorno más cercano. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 14:00.
Desde la delegación de la Junta en Cuenca señalan que “Brizna” ofrece una mirada íntima y personal a través de las obras que reflejan la conexión profunda de cada artista con la naturaleza que los rodea, prestando especial atención a los detalles sencillos y resaltando su simplicidad, belleza y delicadeza. Las obras presentadas no solo capturan la naturaleza de manera visual, sino que también evocan las emociones y la espiritualidad que esta despierta en quienes la observan.
Cada uno de los artistas aporta su perspectiva única sobre la conexión entre el ser humano y su entorno natural a través de técnicas diversas y enfoques artísticos personales. Han logrado capturar la esencia de un paisaje que, aunque a veces austero, está cargado de vida y significado.
Sobre los artistas
Manuel Martínez Gascueña, artista conquense que ha desarrollado sus estudios en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Ha trabajado como docente en centros públicos de la Comunidad de Aragón como la Escuela de Arte de Zaragoza en la especialidad de Volumen, Institutos públicos como Cantavieja, Mallén y Albarracín. Actualmente es profesor en el Instituto Público Miguel Hernández de Ocaña por la especialidad de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Impresionado y fascinado por la naturaleza, sus paisajes y sus habitantes. Estos se convierten a su vez en su obsesión de trabajo. Con múltiples obras y técnicas, la composición plástica podría ser una definición general de lo que representan sus obras y sus piezas.
Luz Porras, artista conquense licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Se ha caracterizado siempre por su sensibilidad y necesidad de expresión, desde que era pequeña admiraba la pintura de su tío Porras Arribas, en su intento de parecerse a él, encontró un camino que llenaba su alma entre acuarelas de colores y papeles de algodón. Luz lleva exponiendo en Cuenca desde el año 2008 con técnicas muy multidisciplinares, que siempre han compartido el concepto de la NATURA, cada vez, sintiéndose más cerca de sus apellidos, elige representar a Cuenca, a sus campos, a su río, a sus árboles, abrazando como solo con el arte se puede hacer, a lo que más ama del mundo. En esta exposición Luz cumple el sueño de compartir pared con Porras Arribas anunciando la perduración de la vida y del amor a través del marco expositivo.
Carlos Sanz nace en Cuenca en 1991. Desde muy pequeño muestra inclinación por el dibujo y la pintura, lo que le lleva a ingresar en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad, licenciándose en 2014. En ese tiempo, completa su formación en la reputada Accademia di Belle Arti de Venecia, donde estudia a los grandes maestros. Una vez licenciado, sigue aprendiendo en talleres de la mano de artistas contemporáneos como Jaime Valero o Kike Meana. Completa sus estudios con un posgrado de diseño gráfico y técnicas digitales, y desde entonces compagina la docencia con su labor artística. Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras colectivas en ciudades como Cuenca, Córdoba, Madrid, Murcia (Galería Léucade) o Venecia. En el año 2015 realiza su primera exposición individual en el Teatro Auditorio de Cuenca titulada “Algunas Pinturas”, comisariada por el artista y galerista Carlos Codes. Así mismo, su obra ha sido seleccionada en diversos certámenes a lo largo y ancho de España, como el de Artes Plásticas Fernando Zóbel, el Certamen Nacional de Pintura Pintor Matías Ruz, el XLIII Premio Gredos de Pintura, el XXIV Certamen de Pintura Francisco Carretero, EL XX Premi de Pintura Jove Ciutat de L’Alcora-Ximén d’Urrea, el II Concurso Internacional Jacinto del Caso o el prestigioso Modportrait (Dibujo 2021, Pintura 2022 y 2023). Actualmente se centra en buscar su propio lenguaje en la pintura y el dibujo, siguiendo un camino de síntesis, depuración y sencillez, donde priman la atmósfera, la luz y la crudeza de lo real.
Miguel Ángel Ortega, es pintor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es profesor de Laboratorio de Creación y Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). También es profesor en el Taller de Pintura de la Universidad José Saramago. Compagina sus clases en la universidad con talleres de pintura y grabado y con investigaciones y reflexiones entre los desequilibrios, el cuerpo y lo vegetal. Su última exposición individual, «Botanic Garden» (2021), se mostró en el Centro Cultural de Arte en Burriana (Castellón). Su obra ha sido expuesta tanto en el ámbito nacional como internacional en las galerías Jamete (Cuenca), Manuel Ojeda (Las Palmas) y A.T. (París), así como en museos y fundaciones, entre ellos el Círculo de Bellas Artes (Tenerife), Antonio Pérez (Cuenca) y el CAAM (Gran Canaria).
Esther de la Cruz, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, amplió su formación con un Máster en Postproducción y Animación en Motion Graphics y un Máster en Diseño Gráfico Digital. Actualmente es profesora titular de la especialidad de Medios Informáticos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo de Málaga. Ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona, Ciudad Real o Cuenca. Su obra abarca fotografía, animación y, sobre todo, pintura, disciplina en la que se expresa con mayor asiduidad. Recientemente fue elegida cartelista San Julián 2024. Su pintura se distingue por la pureza y la fuerza en el uso del color, además de la creación de texturas visuales, a las que ella misma denomina “píxeles”. La naturaleza ocupa un lugar central en su trabajo artístico, ofreciendo una visión nostálgica y profundamente sensorial.