La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado sobre los datos de seguimiento de la huelga de profesorado programada para este miércoles en Castilla-La Mancha, convocada por los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO, un día después del inicio del curso 2024/2025 en la mayoría de los niveles. Según Padilla, a las 11 horas habían secundado la manifestación un 1,46% de profesores en la región. En la provincia de Cuenca, el porcentaje ha sido de un 1,44%.
En las demás provincias, en Toledo la participación ha sido de un 1,35%; en Guadalajara, el 2,87%; Albacete, un 1,27%; y Ciudad Real, un 1%. Para el Gobierno regional, según lo que les ha trasladado la Consejería de Educación es que el seguimiento de la huelga es «bastante bajo porcentualmente».
Padilla ha destacado que «el esfuerzo y la apuesta por el sistema educativo es firma por parte del Ejecutivo regional y que se ve en los presupuestos y también en el arranque de este inicio de curso con normalidad». La excepcionalidad, dice la consejera portavoz, es que arrancan «con un mayor número de profesorado en Castilla-La Mancha, más inversiones en los centros educativos de la región, nuevos centros y nuevos estudios, y por supuesto la mejora de las condiciones laborales de los profesores con la bajada de horas lectivas».
La movilización de este miércoles reivindica «una educación pública de calidad», continuando con las protestas que se realizaron en la reciente cacerolada «contra los recortes estructurales», según los organizadores.