Los Agentes Medioambientales rescatan una tortuga mediterránea que había sido abandonada en Cuenca

La captura y tenencia de este especie, que está amenazada, es ilegal

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han rescatado recientemente una tortuga mediterránea (Testudo hermanni) que había sido abandonada en Cuenca.

Así lo ha difundido la cuenta de este cuerpo en la red social X (antiguo Twitter) en la que explica que Castilla-La Mancha no forma parte de la red de distribución de esta especie, que está protegida en las comunidades autónomas donde es natural e incluso está catalogada en peligro de extinción. Está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción, como todas las especies del género Testudo.

Los Agentes avisan igualmente de que la captura y tenencia de este animal es ilegal.

Está protegida por la Convención de Berna e incluida en la CITES y en la directiva 1332/2005 de la Unión Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes y está reglamentada la cría y el comercio de ejemplares en cautiverio.

Se distribuye por la parte nororiental de la Península Ibérica, la Provenza francesa, oeste y sur de la Península Italiana, Grecia y Balcanes hasta el sur del Danubio, y las islas de Sicilia, Elba, Pianosa, Córcega, Cerdeña y Baleares (sólo en las Gimnésicas).