El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden del Ministerio de Cultura por la cual se suprime el Premio Nacional de Tauromaquia. La norma justifica la decisión ya que «determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales». Este viernes, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades ha confirmado que Castilla-La Mancha sigue adelante con la convocatoria de un Premio Nacional de Tauromaquia «orientado a corregir el error que no debería haber cometido el Gobierno».
José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que «tenemos un acuerdo con la Fundación del Toro de Lidia para que pilote un Premio Nacional de Tauromaquia al que nos consta que se han sumado otras comunidades autónomas. Tenemos el acuerdo cerrado con ellos y están trabajando en la elaboración de las bases que van a regular la concesión de ese galardón. Aquí vamos a colaborar en corregir el error que no debería haber cometido el Gobierno de España. Vamos a seguir manteniendo viva la llama del espíritu taurino en nuestro país y vamos a hacer esa contribución desde Castilla-La Mancha». Entre las regiones que han prestado su apoyo ha citado a Madrid, Andalucía, Valencia y Extremadura.
Martínez Guijarro ha precisado que la decisión de instaurar el premio fue adoptada «casi al minuto de conocer la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Dijimos que íbamos a impulsar un premio de carácter nacional y después nos pareció interesante la propuesta de la Fundación del Toro de Lidia para que hubiera un premio nacional y no que nos sumáramos desde distintos territorios, cada uno organizando nuestro premio. Como digo, se trata de mantener vivo este premio hasta que el Gobierno de España lo recupere y creo que será más pronto que tarde que rectifique esa decisión».