El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, espera que el Comité Ejecutivo federal del PSOE que se celebra este sábado, 7 de septiembre, sea el escenario en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique el pacto de financiación alcanzado con Cataluña.
Preguntado en Cuenca durante la presentación de la exposición con motivo del 25 aniversario del Museo de las Ciencias, Martínez Guijarro matizaba que «todo el mundo nos pregunta por lo que va a decir el presidente de Castilla-La Mancha. A mí me interesa más lo que vaya a decir el presidente del Gobierno de España, porque yo espero que el presidente del Gobierno y el secretario general del partido explique el acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana porque hasta ahora no hemos tenido ninguna explicación». Creo que eso es lo realmente importante, que en el principal órgano de dirección del partido nos expliquen el contenido de ese acuerdo y que no tengamos que hablar del acuerdo por un documento que filtró Esquerra Republicana de Cataluña. Espero que eso sea el núcleo central de la intervención del secretario general del Partido Socialista»
En cuanto a la postura que trasladará la región en el órgano de dirección del PSOE ha indicado que «Castilla-La Mancha y el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha vamos a trasladar nuestra opinión clara y nítida al respecto del sistema de financiación, que por supuesto no puede establecer ningún privilegio para ningún territorio. Creo que tenemos que dejar claros determinado tipo de conceptos que se están utilizando de una manera un poco interesados. Se quiere trasladar a la opinión pública que los impuestos que se recaudan en un territorio son de ese territorio y eso no es así. Los impuestos que se recaudan en cualquier territorio corresponden al conjunto de los españoles y el sistema que este país nos hemos dotado y que además coincide mucho con el ADN del propio PSOE es que en este país se pagan los impuestos en función de la capacidad económica que se tiene».
En este sentido, Martínez Guijarro ha resaltado que los impuestos «no son de los territorios, los territorios no pagan impuestos, los pagan los ciudadanos y son los que contribuyen al sistema. Quien más riqueza tiene tendrá que aportar más al conjunto del sistema. Y luego todos tendremos que recibir en función de nuestras necesidades. ¿Es verdad que hay particularidades? Sí, todos tenemos particularidades. En Castilla-La Mancha tenemos problemas serios de despoblamiento y creemos que tiene que ser un elemento que se tiene que tener en consideración. Pero hay algunos principios que tienen que estar muy claros y es que los impuestos no corresponden a los territorios y por supuesto nadie puede confundir financiación con determinado tipo de beneficios fiscales que puedan tener algunos territorios.
En cuanto a la comparación realizada por miembros del PSOE al pacto de financiación catalán con las ayudas al funcionamiento de Cuenca, Soria y Teruel ha resaltado que «ha sido una metedura de pata. Quien ha intentado hacer esa confusión que no ha aportado nada al debate y creo que deberían de corregir esa apreciación que hicieron. Mañana espero estar en el Comité. En primer lugar escuchar cuál es el contenido del acuerdo de los labios del secretario general del PSOE y sé que voy a escuchar de los labios del secretario general de los socialistas castellano-manchegos la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha». Y, entre otras cosas, es para lo que os han elegido los ciudadanos».