El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la licitación de la «Renovación y actualización tecnológica de la
iluminación ornamental de las Casas Colgadas» por el Consorcio Ciudad de Cuenca. El presupuesto estimado es de 66.156,93 euros. Las empresas tienen hasta el día 17 de septiembre para la presentación de ofertas. Se trata de un nuevo paso en el proceso iniciado en mayo de 2022 cuando el Ayuntamiento de Cuenca solicitó esta actuación en la Comisión Ejecutiva del Consorcio.
El pliego de cláusulas administrativas precisa que «a petición del Ayuntamiento de Cuenca, se propone modificar la instalación correspondiente al alumbrado ornamental de las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca que se encuentra en la actualidad resuelto mediante proyectores de tecnología LED con cambio de color (ambar-blanco-azul en todas las ventanas y balcones que permite conseguir todas las tonalidades de blancos desde los más fríos a los más cálidos y en paralelo en los tres balcones principales con proyectores RGB que permiten obtener cualquier color); la instalación de estos proyectores y su sistema de control es del año 2012, razón por la que, debido a la evolución tan rápida que se ha dado en la tecnología LED en estos años, todos los elementos instalados se han quedado obsoletos y sin posibilidad de recambio en caso de avería».
Asimismo, señalan que «esta instalación se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y por diversas averías sufridas por caídas de rayos (las cuales se repararon, pero aprovechando los elementos antiguos, ya que estos están descatalogados) y es susceptible de quedar inoperativa en caso de que se averíe alguno de los elementos de control de la misma. Puesto que las Casas Colgadas es el monumento más conocido de la ciudad y su iluminación supone un atractivo turístico innegable y que con la actual instalación puede llegar a estar comprometida, se plantea la renovación de la actual instalación de alumbrado ornamental sustituyendo tanto el sistema de control como los
proyectores con tecnología LED por elementos actuales y que se puedan mantener en caso de avería; así mismo se plantea un sistema de control que permita su programación de forma remota para una mejor operatividad del sistema».