El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este miércoles de “insulto e indigno” que la portavoz del PSOE, Esther Peña, compare la financiación singular del cupo catalán con la que se aplica en provincias como Cuenca para combatir la despoblación, y ha defendido a los conquenses “ya que Page no lo hace”, que asegura que «ningún vecino de Cuenca merece este ataque por parte de los socialistas».
De esta forma ha reaccionado Núñez a la polémica creada por la portavoz socialista, que también ha pedido al PSOE que deje de utilizar a los conquenses y los castellanomanchegos para “justificar lo injustificable con el concierto económico con Cataluña que Sánchez ha pactado con ERC».
El presidente de los populares en la región también ha apostado que ese sistema de fiscalidad diferenciada que se aplica en Cuenca, Soria y Teruel se aplique de forma comarcalizada, con el fin de que aquellos lugares con problemas de despoblación, como es el caso de la provincia de Guadalajara, puedan disfrutar de él. Núñez ha explicado que, debido a los datos económicos de la zona del Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara, se condiciona al resto de la provincia y «se excluyeron zonas con verdaderos problemas de despoblación de estas bonificaciones económicas para combatirla». Además, se ha referido a otras zonas que necesitan esas ayudas como es el caso de las comarcas del Campo de Montiel, Almadén, Talavera de la Reina o las sierras de Alcaraz y Segura, entre otras.
Paco Núñez ha rechazado que Sánchez y el PSOE “manoseen” los intereses de Castilla-La Mancha para justificar los acuerdos con Cataluña, por ello, ha pedido a Page “que pase de las palabras a los hechos” y que diga “qué piensa hacer” porque, “sabemos que está en contra del cupo catalán y está bien que vaya el sábado a Ferraz y hable, pero es que, cuando se aprobó la Ley de Amnistía también lo hizo y después sus diputados nacionales votaron a favor de la misma en el Congreso».
“No valen de nada las palabras cuando hay una amenaza de Sánchez a los intereses de Castilla-La Mancha”, por ello ha insistido en la importancia de pasar “de los discursos a los votos” y utilice las herramientas que están en su mano, como son los ocho votos socialistas en el Congreso, para confirmar que están a disposición de los intereses de la región y no de los de su partido.