La Diputación de Cuenca ha suministrado «más de un millón de litros de agua con los camiones cisterna del servicio que han realizado 43 viajes entre el 25 de julio y el 25 de agosto para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad de Puebla de Almenara». Además, el 12 de agosto los técnicos de la Diputación «realizaron una visita a los pozos para estudiar el problema y realizar una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para solucionar el problema».
Así, el vicepresidente de la Diputación, Francisco López, ha recordado que «desde que la Diputación tuvo conocimiento del problema del agua puso en funcionamiento todos los medios a su alcance para garantizar este servicio básico a los vecinos». En este sentido, ha subrayado que «durante el último mes los camiones cisterna de la Diputación han repartido 3.230.000 litros de agua por toda la provincia de los que 1.040.000 litros han sido para Puebla de Almenara lo que supone un tercio del total».
López ha subrayado que «estos envíos de agua se han complementado con otras medidas directas como la concesión de una ayuda de 3.908 euros para cambiar la bomba del pozo con lo que mejoraría la situación del pueblo».
El vicepresidente explica que los técnicos de la casa «están trabajando de forma decidida desde que realizaron la visita a las instalaciones municipales en las que indicaron distintas recomendaciones a corto plazo para garantizar el abastecimiento y solicitaron datos al Ayuntamiento para poder avanzar en las soluciones aunque todavía no han obtenido respuesta».
López también ha señalado que ante la intención del Consistorio de «realizar un sondeo de emergencia desconoce si tienen los permisos oportunos para realizarlo pero que en cualquier caso la Diputación de Cuenca está dispuesta siempre a colaborar como ha hecho hasta ahora el Equipo de Gobierno que lidera Álvaro Martínez Chana».