La II Carrera Solidaria de la asociación ‘amiab Cuenca’ se afianza como una cita deportiva inclusiva en el calendario conquense. Casi 400 personas se han inscrito en este evento que pretende la plena inclusión, lo que para la organización es “un éxito”. Se ha celebrado este domingo 1 de septiembre en el Parque de San Julián y sus inmediaciones y en ella han tenido cabida personas con y sin discapacidad, personas en silla de ruedas, y personas que han completado el recorrido andando, entre otros. La prueba también ha contado con el respaldo institucional, así como representantes del mundo asociativo y del movimiento de la discapacidad.
Esta carrera solidaria y no competitiva tiene como objetivo principal visibilizar la discapacidad y ofrecer una actividad deportiva inclusiva y adaptada, permitiendo la participación de cualquier persona, según informa la asociación. Ha predominado el ambiente festivo antes, durante y después de la carrera, ya que a su término ha habido una comida para todos los participantes.
Pocos minutos después de las 12, el padrino de la carrera, Carlos Hontangas, y la madrina, Arantza Toledo, han dado la salida para el recorrido infantil, que han ido y vuelta al Parque de San Julián recorriendo las calles más céntricas como Carretería y Las Torres. Todos los niños han recibido una medalla conmemorativa de la carrera.
Seguidamente ha dado comienzo el recorrido para los adultos, cuya salida ha sido dada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y varios concejales del Equipo de Gobierno; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y la delegada provincial de Bienestar Social; Susana Zomeño; el diputado provincial del área de Mantenimiento y Modernización Diego Yuste y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández. En este recorrido hay quien ha preferido dar una vuelta y otros han optado por dar dos y hasta tres, completando casi cinco kilómetros. En la llegada, todo el mundo ha recibido un diploma conmemorativo, elaborado por participantes del Servicio de Capacitación y de Deportes de amiab.
El acto ha contado con la participación de una intérprete de Lengua de Signos, Blanca Sánchez, y también ha habido pictogramas y personas voluntarias para asistir en todo momento a corredores y aquellas personas que lo han necesitado.
Los representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales han mandado un mensaje de apoyo a entidades como Amiab, que trabajan día a día por la inclusión de personas con discapacidad. También, han animado a seguir organizando iniciativas como esta, que contribuyen a sensibilizar a la población en materia de discapacidad.
El delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el del resto de las instituciones, así como de los patrocinadores y de los voluntarios, el de los participantes en la carrera, de amiab y de todas las personas que han hecho posible que esta jornada salga adelante. Además, ha animado a “seguir en movimiento y a no quedarse quietos por conseguir la plena inclusión”.