La conquense Ana Vergaz representará a Castilla-La Mancha en el concurso de belleza Miss International Spain 2024 que se celebra del 5 al 12 de septiembre en la isla de Tenerife. La joven de 24 años fue elegida para este cargo el pasado 2 de agosto en la gala que se celebró en Villanueva de la Jara, donde también se escogió al representante de la provincia de Cuenca.
Ana es de Cuenca, es psicóloga jurídica y se está preparando las oposiciones para Policía Nacional, además de seguir formándose en psicología infantil. Sus aficiones son viajar, pasar tiempo con su familia y amigos y montar a caballo. La representante regional fue a la gala de elección para ser candidata a otra competición, la de Miss World que se celebra en enero, aunque finalmente la escogieron para Miss International.
«Estoy super emocionada, muy contenta y orgullosa de poder representar a Castilla-La Mancha. Luego todo esto con el poco tiempo que me dieron, me agobié, estuve muy nerviosa y sin parar dos semanas. Pero al final todo más o menos va bien», dice la joven conquense, que afirma que es la segunda vez que se presenta a este concurso. La primera fue hace cuatro años, «pero como estaba el COVID no hicieron el certamen como tal, y me quedé con el gusanillo de vivir la experiencia completa de estar en la entrevista, con todos los candidatos. Quería vivirlo todo y por eso me volví a presentar».
Este año se presentaron ocho chicas, de las que el jurado eligió a Ana tras una serie de preguntas. «No sé qué criterios tomaría, pero vieron mi altura, que mido 1,76 metros; la presencia, si tenia tatuajes; y sobre todo si tenía disponibilidad, porque en un mes si no estas disponible y no te da tiempo a organizarte para poder cogerte esa semana en la que se celebra el certamen, no te pueden elegir», asegura la conquense.
Desde la elección, Ana Vergaz ha tenido que prepararse a contrarreloj para estar lista para esa semana de septiembre, cuya gala final se celebra el día 10. Su preparación ha consistido en hacer un vídeo de presentación y otro sobre un proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como una foto oficial de candidata. «Empecé buscándome un fotógrafo y las primeras semanas hemos estado trabajando en los vídeos y las fotos, y luego buscar el vestuario, que he escogido tiendas de Cuenca porque al final soy de aquí, tengo confianza con algunas y colaboraron conmigo y me prestaron ropa».
El objetivo de la conquense es pasárselo bien en el certamen. «Voy a disfrutar, si me llevo la corona genial, voy a representar a Castilla-La Mancha todo lo que pueda, pero sobre todo disfrutar, a conocer a las demás candidatas y pasármelo bien», destaca Ana, que admite que de momento no tiene presión «porque al final tienes que ser tú mismo, y si no puede ser no será, no puedo cambiar mi forma de ser. Si les gusto tiene que ser por cómo soy».
Su familia y amigos están «muy contentos y orgullosos» de ella, incluso «les enseñan mi foto a todo el que pregunta». Aunque admite que les ha dado «mucha guerra» estas semanas por su agobio.
Sobre dedicarse al mundo del modelaje, asegura que espera no dedicarse cien por cien a eso «porque al final es muy difícil y tampoco es para toda la vida, pero sí es verdad que siempre me ha gustado y antes lo tenia como hobby. Con el certamen, tenemos que firmar un contrato de dos años y mi representante tiene la obligación de buscarnos castings. Entonces, yo espero poder participar en estas cosas, que yo tampoco lo había dejado. Aquí en Cuenca, los comercios hacen desfiles y he participado. Espero no dejarlo, es un mundo que me gusta y que puedo compaginarlo bastante bien».