El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de una mesa de estereotaxia digital prona para la realización de biopsias de mama, con un avanzado sistema de tomosíntesis digital y tecnología de imagen 3D, por un importe superior a los 400.000 euros. Se trata de un equipamiento médico diseñado para realizar biopsias de mama mínimamente invasivas, con alta precisión, en procedimientos donde se requiere obtener muestras de tejido mamario para su análisis, especialmente en casos donde las lesiones no son palpables y solo se visualizan mediante técnicas de imagen.
Según informa la Junta, en este caso se combinarán los últimos avances de la tecnología de estereotaxia digital con la tomosíntesis mamaria para ofrecer imágenes más precisas y detalladas de las lesiones mamarias. El nuevo equipamiento va a permitir la detección y visualización de lesiones milimétricas con tomosíntesis y la realización de las biopsias con coordenadas volumétricas en tres dimensiones, basándose en la última tecnología de Selenio.
Esta nueva mesa prona, que sustituye a la mesa de intervención con tecnología 2D indirecta de silicio que se instaló en el año 2007 en el Hospital ‘Virgen de la Luz’, viene a completar la dotación tecnológica de la Unidad de Mama del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que contará también con dos ecógrafos nuevos.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Jesús Julián Cortés, será una Unidad de Mama en la que se van a poder desarrollar todas las técnicas diagnósticas e intervencionistas más actuales, como por ejemplo, las mamografías con contraste.
Asimismo, ha puesto en valor la dotación tecnológica puntera con la que va a contar el nuevo servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cuenca que construye en la capital conquense el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuyas obras finalizarán próximamente.
En este sentido, destacan la nueva resonancia magnética de 1,5 Teslas en la que se van a poder realizar todas las prestaciones requeridas de esta técnica, cada vez más demandada por su capacidad diagnóstica y que incorporará las últimas herramientas de inteligencia artificial (IA) que van a permitir mejorar tanto la adquisición de imágenes como su análisis e interpretación.
Asimismo, el Servicio de Radiodiagnóstico del nuevo Hospital Universitario contará con dos nuevas salas de Radiología Digital directa, un telemando con función mixta como sala de radiología digital, un TC de Planificación de Radioterapia, cinco nuevos ecógrafos, un ortopantomógrafo con tecnología 3D y un nuevo equipo de radiología portátil; además, se trasladará desde el ‘Virgen de la Luz’ una sala más de Radiología Digital directa, los dos TC, el densitómetro o la sala de Radiología Vascular Intervencionista, que será exclusiva para el Servicio de Radiología.