Coincidiendo con el centenario de Fernando Zóbel (1924-1984), el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960) y el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990) vuelven a juntar sus respectivos talentos y extensos conocimientos en el mundo de las artes visuales y de la música contemporáneas para entrar, nuevamente, en diálogo y profundizar, en esta ocasión, en la trayectoria artística y vital del fundador en 1966 de “primer museo democrático”, en palabras de De la Torre, conocido como el Museo de Arte Abstracto Español, situado en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca.
EdictOràlia Llibres i Publicacions, en colaboración con la Diputación de Cuenca, a través de la Fundación Antonio Pérez (FAP), han sido las entidades responsables de publicar la obra Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany coincidiendo con el centenario del artista español nacido en Filipinas el 27 de agosto de 1924. Tras el éxito de su anterior libro —Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany (EdictOràlia, 2022)— ambos especialistas regresan a la abstracción plástica para explorar la relación de Fernando Zóbel con lo sonoro y lo visual.
Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, que cuenta con la colaboración de los herederos del artista y, por tanto, con una amplia documentación bibliográfica y visual, recoge diversos textos en torno a la trayectoria artística y vital de Fernando Zóbel (1924-1984), escritos por Alfonso de la Torre a lo largo de las últimas cuatro décadas, y un extenso texto inédito de Joan Gómez Alemany, que aporta un enfoque original desde la música a la obra de Zóbel. El grueso del volumen es una selección muy exhaustiva de los escritos, la mayoría publicados en libros, catálogos —como la impecable “Introducción” al Catálogo Razonado de Pinturas 1946-1984 de Fernando Zóbel, elaborado por el propio Alfonso de la Torre en colaboración con Rafael Pérez-Madero, y que fue presentado el 2 de febrero de 2023 en el Museo del Prado tras ocho años de trabajo— o en medios de comunicación especializados, y que De la Torre ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria como especialista en la abstracción española, desde el ya lejano 1985 hasta nuestros días.
Por su parte, Joan Gómez Alemany, buen conocedor de Fernando Zóbel y de los escritos de De la Torre, conversa con todos esos textos trenzando un ameno relato de vida y arte alrededor del autor de más de dos millares de pinturas, así como de más de un centenar de cuadernos de apuntes y una treintena de diarios, que permanecen custodiados en la actualidad por la Fundación Juan March. «El diálogo, tremendamente enriquecedor, entre estos escritos en torno al artista y coleccionista español Fernando Zóbel, en palabras de Josep Lluís Galiana, nos remite a una España gris y aislada del mundo, a una sociedad todavía atemorizada y a unos artistas que, con mucho coraje y convicción, buscaban denodadamente una identidad propia en las siempre procelosas aguas del arte contemporáneo y una merecida proyección internacional».
El Zóbel músico
Si bien es cierto que el género epistolar de Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros ha dado paso al género ensayístico en Fernando Zóbel. Las razones de la belleza, De la Torre y Gómez Alemany han puesto, de nuevo, sus respectivos textos, los ya escritos con anterioridad, como las interesantes entrevistas sobre Fernando Zóbel de Ayala y Miranda e Ignacio Chillida o Fernando Zóbel. Una forma secreta de la visión, hermoso texto escrito para la exposición Zóbel, un artiste de trois continents (Galería Mayoral, París), y, por supuesto, los escritos inéditos, al servicio de un diálogo pleno de frescura, de interacciones y giros literarios, y de gran atractivo para una lectura atenta y curiosa. Los doce textos recopilados por Alfonso de la Torre más dos entrevistas, que abarcan casi cuatro décadas de escritura sobre Fernando Zóbel, devienen en el perfecto andamiaje teórico, bibliográfico, poético, estético e historiográfico para lanzarse a una profunda reflexión, a una valoración del alcance real de Zóbel y de su generación, y a poner en interlocución el resto de escritos actuales tanto los del propio Alfonso de la Torre, así su ‘[A modo de proemio]’ y las imprescindibles introducciones a sus textos, como de la extensa y novedosa introducción de Joan Gómez Alemany. Un sorprendente y extenso estudio que aborda la poliédrica y transversal personalidad del Zóbel viajero y coleccionista, del Zóbel escritor y poeta y, cómo no, del Zóbel pintor y músico aficionado (tocaba la flauta barroca). Y ahí es donde Gómez Alemany se lanza a una disertación verdaderamente reveladora, introduciendo al lector no solo en el papel que la música jugó en la vida de Zóbel, sino en el decisivo valor historiográfico que la música posee en el devenir de los cambios sociales, culturales y políticos.
La obra, que puede ser adquirida en las mejores librerías de España, en la Fundación Antonio Pérez (FAP) y en la propia editorial, será presentada próximamente por sus autores, Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, junto al editor del libro, el músico y escritor Josep Lluís Galiana, en la sede que la FAP tiene en Cuenca, el Museo de Arte Contemporáneo, situado junto al Museo de Arte Abstracto Español. A lo largo de los próximos meses, el libro será presentado en otros museos ‘zobelianos’ y librerías especializadas en arte.