Rafael Reyes es presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) y un convencido del poder del deporte como actividad saludable para las personas así como del potencial que atesora para generar actividad económica. Considera que la ciudad no aprovecha como debería un entorno natural único para la práctica deportiva que, además, no se puede deslocalizar. Otras ciudades sueñan con unos alrededores privilegiados como los de la capital conquense. Reconoce que son necesarias más y mejores instalaciones deportivas en la ciudad pero reconoce que en los últimos años los responsables municipales están esforzándose en mejorarlas. Como infraestructuras deportivas prioritarias señala un pabellón polideportivo y una piscina olímpica. La Asociación, mientras, trabaja en ayudar a los clubes conquenses a desarrollar su actividad y servir de nexo ante la administración.
¿En qué está ahora trabajando la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca de forma prioritaria?
Tenemos varios frentes abiertos pero, de manera prioritaria, estamos trabajando para completar ya todos los papeles y todos los requerimientos que nos solicitan para convertirnos en Asociación de utilidad pública. Es lo más grueso que llevamos ahora mismo, junto con la tercera Gala del Deporte, que será en septiembre, y también con la mejora de administración de los clubes. A ver cómo podemos colaborar unos con otros para ir creciendo y facilitando servicios que tienen coste para los clubes para que los asuma la propia asociación y de esta manera puedan ser gratuitos. Serían las tres líneas más relevantes aunque estamos en otras 20.000 cosas.
¿Cuántos clubes había cuando empezasteis y cuántos estáis ahora en la asociación?
Empezamos, si no me equivoco, como fundadores, alrededor de unos 18-20 y ahora mismo estamos en 40. Ha habido bajas también, porque ha habido clubes que han cesado su actividad, pero ha habido otros que se han incorporado y sobre todo de lo que más orgullosos estamos siempre es que se van apuntando clubes de la ciudad pero, sobre todo, de la provincia. Vamos creciendo a nivel provincial y eso también es un punto muy positivo tanto para la asociación como por el deporte, porque al final esto no era una cuestión solamente de ciudad era una cuestión de deporte y eso engloba también a la provincia.
¿Qué motivó la creación de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC)?
Fue el hecho de ver cómo hay muchísimos clubes en Cuenca y la administración o administraciones, a través de un único jefe de servicio, un único departamento, al final tienen que tener muchos interlocutores para unos mismos objetivos y decidimos aunar fuerzas de tal manera que pudiésemos beneficiar a las instituciones porque había un representante común que podría trasladar todas las necesidades o todas las inquietudes a esa administración. Y, de vuelta, la administración se podía comunicar con todos a través de un solo interlocutor. Además también el hecho, aunque suene como muy tópico, de que la unión hace la fuerza. Muchos clubes a lo mejor no tenían contacto con otros que tienen materiales que unos necesitan y de esta manera poder ir creciendo para convertirnos en otro motor económico de la ciudad. Al final la intención también es un poco profesionalizar el deporte cada vez más, de tal manera que podamos ir sacando campeones no solo nacionales sino también olímpicos. Entre todos siempre vamos a poder hacer mucho más juntos.
«El deporte puede y tiene que convertirse en un motor económico para la ciudad de Cuenca»
¿Es Cuenca una ciudad que favorece el deporte, que cuenta con actividad deportiva? ¿Hay interés deportivo entre los conquenses?
Sí, hay afán deportivo sí y lo digo con mayúsculas, hay afán deportivo a pesar de…
¿A pesar de qué, Rafa?
Pues a pesar de las muchas dificultades o de las pocas instalaciones en muchas ocasiones con que contamos para la práctica deportiva. Se necesitarían muchas más infraestructuras para la cantidad de deporte que se hace en la ciudad y, sobre todo, tener un poquito más de calidad dentro de esas instalaciones, que puede ser o bien renovación o bien nuevas instalaciones. Te digo ejemplos. El anterior director del Decathlon era de Madrid y cuando llego aquí dijo que había alucinado con la cantidad de gente que hace deporte en Cuenca: la Ronda Oeste llena, la Hoz llena… ¿Es una ciudad que favorece el deporte? Sí, que quizá muchas veces nos equivocamos en donde tenemos que centrar el tiro, también, pero tanto aficionados como instituciones como los propios clubes en general. Tenemos un entorno espectacular para la escalada, para la práctica de ciclismo de montaña, MTB, enduro, ciclismo en carretera, en ruta, atletismo, carreras de montaña, o sea, todo eso no tiene coste.
¿Aprovecha Cuenca su entorno medioambiental que, además, no se puede deslocalizar y es único?
No, no lo aprovechamos. Pero no es una cuestión solamente de la propia institución o de las instituciones, aquí yo creo que todo el mundo también tenemos que mirarnos muchas veces el ombligo. Aquí tendríamos que ir mucho más en bicicleta. Habrá gente que dice que hay muchas cuestas. Habrá una generación que le cueste subir esas cuestas. A la siguiente no. Desde la asociación, hace ya tiempo en nuestros inicios, generamos lo que se llama el Plan de las Hoces de Cuenca en el que hablábamos de convertir las dos hoces, la del Júcar y la del Huécar, en todo este entorno que llega hasta Valdecabras, en el polideportivo natural más grande de Europa. Incluso en ese proyecto se hablaba de peatonalizar la hoz del Júcar, de que incluso se pudieran generar negocios,porque podrías llegar a alquilar bicicletas, rutas de senderismo, starlights… Es una apuesta realmente de qué queremos esta ciudad.
Muchas ciudades pagarían por tener el entorno natural que tiene Cuenca y sin embargo da la impresión de que está infrautilizado…
Hace poco tiempo salían los hermanos Pou, alpinistas, haciendo un vídeo de promoción para Cuenca que nadie se lo pedía diciendo que les había pregutado que en qué ciudad del mundo se podría ir andando a hacer escalada y la única que hemos encontrado es Cuenca. Eso no lo tiene nadie, nadie. Y eso tendríamos que saber explotarlo porque es único. Y lo único es lo que hoy en día tiene más éxito. Pues eso, el entorno, ¿lo tenemos? Sí. ¿Se aprovecha como debemos? No, pero por culpa de todos.
¿Qué nota le pondríais a las instalaciones deportivas de la ciudad?
A ver, es que no quiero sonar como sonan los políticos pero…un 5 menos. Quiero decir que no te lo voy a suspender ni te lo voy a aprobar. Me explico. Tendría que hacer dos notas. Las instalaciones no están bien pero sí es verdad que en los últimos años, y quizás desde que se creó la asociación de clubes, al deporte se le está dando ya más importancia en esta ciudad y la concejala actual se está desviviendo y mojándose mucho por el deporte. Ha mejorado muchas de las instalaciones y están haciendo una aportación importante… pero no es suficiente. No es suficiente. Tenemos un pabellón que es El Sargal donde juega un equipo de Asobal que es de 1970. Tiene carencias que la propia Asobal quiere que se remedien y el club al no ser suyo no puede remodelar y la propia institución no puede porque no tiene partidas o porque el Instituto Municipal de Deportes es una entidad independiente. Tenemos una Fuensanta que está terminada medias. Se hizo una inversión muy grande pero no termina de estar bien, ni siquiera el terreno de juego y no es solamente por culpa de los conciertos. Al Luis Ocaña todavía le falta ponerle unos tornos. Las piscinas cubiertas están saturadas y eso que tenemos también, gracias a Dios, al Termalia. Los otros pabellones son pabelloncitos. Las 500 la van a renovar ahora, pero es de los años 60 también. Si tuviera que decirte cómo están las instalaciones, suspensas. Pero sí que es verdad que en los últimos años se le ha dado importancia al deporte y la persona que está detrás de ello está luchándolo y no me parecería justo. Hay que ser coherente y decir las cosas cómo son. Algunas saltan a los ojos de todo el mundo saltan. El otro día, en el Campeonato de Europa de Squash cae una trompa de agua y hay que suspender un campeonato indoor. Es una paradoja, ¿no? En un deporte de interior hay que suspender por la lluvia. Así están las instalaciones.
«Las instalaciones deportivas de la ciudad no están bien pero en los últimos años se están mejorando «
¿Cuál sería la instalación más urgente, prioritaria, que necesitaría la ciudad?
Ahí me pones un poco entre la espada y la pared. La más urgente, desde mi punto de vista, por las necesidades deportivas debería ser un palacio multiusos, un un polideportivo multiusos con capacidad para 3.500 personas. Y también puedes cambiar la ciudad completamente invirtiendo en una piscina olímpica, como dices, cubierta. No existe en Castilla-La Mancha. Esa piscina no existe en ninguna ciudad de la región. Eso generaría, además, que la ciudad cambiase por completo. Desde la asociación nos reunimos en su momento con la Federación Española de Natación, y le hablamos de la posibilidad de hacer una piscina olímpica aquí. Al principio hablaban que es una ciudad pequeña, que no existen cadenas de gimnasios… pero cuando le dijimos que estábamos en alta velocidad a 50 minutos de Madrid y a una hora de Valencia se les abrieron los ojos. Podrían venir concentraciones de waterpolo masculina y femenina, Juegos Mediterráneos…
¿Cuántas asociaciones deportivas o clubes deportivos hay en la ciudad o en la provincia?
Clubes deportivos en la ciudad puede haberse fácilmente 300 y en la provincia seguramente más de 1000 pero pueden ser cifras engañosas porque hay gente que no tiene actividad o que la actividad es mínima.
También estás ahora como gerente del Rebi Cuenca en una temporada que no va a ser la más fácil de su historia….
Acabo de entrar y tengo muchísima ilusión porque creo que esto es un regalo que tenemos aquí en la ciudad de Cuenca y tenemos que apostar desde todos los sectores tanto el sector empresarial, o el poco tejido empresarial que tengamos, como el ciudadano de a pie. Este es el momento y el año de hacerse socio, de hacerse simpatizante. Cuando estás fuera, también. Confiemos que deportivamente lo harán como todos los años pero a nivel de gestión y económico tenemos que hacer un esfuerzo y una vez que pase este año se empezará a equilibrar todo para poder consolidar el club hacia el futuro. Seguro. Yo estoy con muchas ganas y encantado. Tenemos que ser conscientes de que es lo más alto del deporte en Cuenca.
«Se necesitarían más y mejores instalaciones para la cantidad de deporte que se hace en la ciudad»
El deporte mueve mucho dinero, sobre todo actualmente en material, en competiciones…. Podría ser otra vía de ingresos para esta ciudad ¿no? que no va ta sobrada de recursos económicos…
Tal cual, es una de las apuestas que hicimos desde el primer momento. Esto no es que pueda ser, es que tiene que ser. El deporte tiene que ser un motor económico de la ciudad. Lo estamos viendo y lo estamos comprobando con la cantidad de campeonatos que se están trayendo y que generan ese flujo que deja dinero en hosteleros, comerciantes y además si apostamos por la profesionalización de esos clubes, haremos que además vengan deportistas aquí a la ciudad para formarse y poder competir. Es algo que va a estar ahí siempre. El deporte tiene que ser un motor económico de la ciudad.
Uno de los proyectos que planteó la Asociación fue la Casa del Escalador en la Hoz del Júcar. ¿Cómo se encuentra esa iniciativa?
Iba incluido en el Plan de las Hoces de Cuenca pero no se especificaba el lugar exactamente. Pensábamos que podía ser en la playa artificial porque hace unos años salió a concurso. El Plan nos lo aprobaron en los Fondos de los New Generation con 20 millones de euros. Era un proyectazo. Llegó pero está en el Consejo Superior de Deportes en punto muerto.