La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha recibido en su despacho la nueva presidenta provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Rosario Hernández, junto a otros miembros del sindicato.
En este primer encuentro, que ha servido como toma de contacto con la nueva directiva provincial sindical, CSIF ha querido trasladar a la subdelegada las necesidades de personal que tienen los organismos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia.
La subdelegada del Gobierno ha querido destacar «el esfuerzo del Gobierno de España por incrementar la plantilla de la AGE en estos últimos años, subrayando en concreto la Oferta de Empleo Público (OEP), para este año 2024, con convocatorias para los distintos departamentos de la Administración General del Estado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas que suman 40.146 plazas para el territorio nacional, de las que 31.465 corresponden a la Administración General del Estado; el resto se reparte entre la Policía Nacional (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666)».
Fernández ha señalado que «esta convocatoria se trata de un nuevo récord al ser la mayor convocatoria de la historia, con el fin de acelerar la recuperación del empleo público y garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la prestación de unos servicios públicos de calidad».
La presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández, ha resaltado «el papel relevante que desempeña la Administración General del Estado en un territorio como la provincia de Cuenca, que aglutina a más de 1.600 empleados públicos en organismos tan importantes como el Servicio Público Estatal de Empleo, Seguridad Social, Agencia Tributaria, instituciones penitenciarias, Muface, Tráfico y ADIF, entre otros».
Para CSIF, una de las prioridades pasa por “aumentar una plantilla que año tras año ha ido disminuyendo, es preciso convocar ofertas de empleo público amplias y acabar de una vez por todas con la tasa de reposición. Nos encontramos con plantillas deficitarias y envejecidas, un problema que incluso se agravará en el futuro si no se pone solución. En los últimos trece años se han perdido cerca de 400 puestos de
trabajo en AGE, una cifra muy importante para una provincia como Cuenca”, explica Hernández.
Además de reforzar las plantillas, CSIF también expone «otros desafíos como la aplicación de la jornada laboral de 35 horas (reconocida en el resto de administraciones públicas), el reconocimiento de la carrera profesional, el desarrollo del desempeño, el teletrabajo y avanzar en materia de conciliación, entre otros puntos».