La edición número 37 de la Feria de Artesanía de Cuenca comienza a partir del 29 de agosto hasta el 1 de septiembre. Como viene siendo habitual, se celebra en el Recinto Ferial de La Hípica y coincide con las Ferias y Fiestas de San Julián. Este año, el recinto contará con 68 expositores en los pabellones 1 y 2 de más de 20 sectores distintos del sector, mientras que el pabellón número 3 acogerá tres show-cookings en el que se ligará gastronomía con artesanía.
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez-Chana, han presentado este miércoles las novedades de esta nueva edición de la Feria de Artesanía, una de ellas los tres show-cookings, «algo que ya se hizo con la Feria de Caza y funcionó muy bien». Se han solicitado 83 expositores y 68 serán los que habrá finalmente, que representan a 22 provincias del país y uno francés. La que más representada es Cuenca con 12, y le sigue Madrid con 10 expositores. Engloban a más de 20 sectores distintos de la artesanía que «ha sabido mantenerse a pesar de las dificultades y adaptarse a los tiempos», afirma Chana.
El presidente de la Diputación provincial asegura que visitaron la feria de 2023 unas 15.000 personas y que este año quieren seguir manteniendo «en esencia lo que se ha venido haciendo estos últimos 36 años con algunas novedades para mejorarla». También habrá talleres en vivo de cerámica, madera, joyería y ajo como en anteriores ediciones, así como una exposición con las obras premiadas de la Feria que llevan entregando desde 2008, 33 muestras propiedad de la Diputación de Cuenca «como reconocimiento a las que han sido merecedoras de este premio y para que el público en general puedan disfrutarlas», afirma Martínez Chana.
«Se trata de una feria muy profesional, muy consolidada en el calendario nacional y que cuenta con un prestigio y una aceptación muy importante por parte de los artesanos», dice el presidente de la institución provincial, que asegura que más de 86% de los artesanos que participaron en la última edición se mostraron «muy satisfechos» con esta Feria y con el volumen de negocio, más de 100.000 euros se facturaron, y que espera que este año se supere.
Por su parte, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, destaca el compromiso que tiene la Diputación provincial en este sector, ya que «creemos que la artesanía es más que la creación de objeto, es la materialización de la historia, la cultura y la identidad de muchos de nuestros pueblos, porque cada pieza lleva consigo un legado de aquellos que con sus manos han sabido mantener técnicas ancestrales». La diputada además ha señalado que la institución provincial procura que cada año haya una amplia diversidad de estilos, desde los más tradicionales hasta los más modernos.
Chana ha concluido remarcando que este año han contado con un presupuesto de algo más de 52.000 euros, de los cuales 14.000 euros son aportados por los expositores y el resto es financiado íntegramente por la Diputación de Cuenca.
Los horarios de la feria serán de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas, salvo el primer día cuando la apertura al público se retrasará hasta las 12:00.