Las Fiestas de San Mateo 2024 contarán con 40 peñas acreditadas, una vez finalizado el plazo de inscripción el pasado 15 de agosto. La cifra definitiva deberá quedar confirmada en la Comisión de San Mateo para la que aún no hay fecha establecida aunque es posible que se celebre la próxima semana, antes de inicio de la Feria de San Julián.
El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, ha precisado que se han registrado tres bajas (El Roco, La Vaca Boluda y La Vaca Grillá) aunque, en realidad, es que no han presentado la documentación necesaria para su inscripción. Por su parte, se han contabilizado dos altas de La Orden del Temple y Nos Sobra la Vaca, peñas que estuvieron activas en su momento.
Pinós ha resaltado que San Mateo 2024 presenta unas perspectivas muy favorables en cuanto a participación dadas las fechas en las que ‘cae’ este año. «En esta ocasión da la impresión de que va a subir mucha gente porque empiezan el miércoles y terminan el sábado, con dos días en fin de semana. Ya se está viendo en las inscripciones de las peñas»
Así, pone como ejemplo su propia peña, Los Bisi Vissys, «donde ya hay 80 apuntados y eso supone que la proyección se irá hasta 120 ó 150 personas. Y el año pasado tuvimos 100 personas el día que más gente hubo y este año el sábado llegaremos a esas cifras que te comentaba antes. Muchas peñas están comentado que este año se está notando que hay fin de semana».