Un total de 167 municipios de la provincia de Cuenca se han adherido a la cuarta edición del Plan Corresponsables que promueve el Gobierno regional para facilitar la conciliación de las familias de un total de 31.517 menores.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada provincial de la Junta, Marian López, en su visita a Santa Cruz de Moya para conocer el proyecto de Escuela de Verano que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento a través del Plan Corresponsables. Ocasión en la que estuvo acompañada por el alcalde, Virgilio Antón; y por la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda.
López se ha mostrado muy satisfecha de la “gran acogida” que ha tenido esta nueva convocatoria del Plan Corresponsables en Cuenca, pues lo han solicitado 16 ayuntamientos más que en la edición anterior, que recibirán del Gobierno regional un total de 2.165.708 euros para desarrollar sus proyectos, lo que supone 118.557 euros más que en 2023. Asimismo, la puesta en funcionamiento del acuerto Plan Corresponsables en la provincia dará lugar a la creación de 370 empleos.
La delegada provincial de la Junta ha recordado que el Plan Corresponsables, que cuenta con financiación del Ministerio de Igualdad, “es una política pública que se inició en 2021 con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias de la región desde una perspectiva igualitaria, con especial atención al medio rural donde, a menudo, no existen recursos para ello”.
“De esta manera – ha remarcado la delegada- conseguimos varias cosas: que las familias jóvenes con hijos puedan quedarse en sus pueblos y trabajar porque tienen a sus hijos e hijas adecuadamente atendidos; que las madres, que son más que de forma mayoritaria se hacen cargo de este cuidado, puedan incorporarse al mundo laboral; y finalmente, crear puestos de trabajo de calidad en el sector de los cuidados, a lo que también damos una importancia capital”.
Para ello, el Gobierno regional subvenciona a las entidades locales para que pongan en marcha proyectos que favorezcan la conciliación de las familias con niños y niñas de hasta 16 años, como ludotecas, bebetecas, escuelas de verano, aulas matinales, servicios de cuidado domiciliario, etc.; a desarrollar entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025
En el caso de Santa Cruz de Moya, uno de los ayuntamientos que se ha adherido a todas las convocatorias del Plan Corresponsables incluida la de 2024, desarrolla varios proyectos para la conciliación de las familias a lo largo del año. En este momento, tiene en marcha una Escuela de Verano en la que participan 14 niños y niñas.