La primera semana de julio se ha llevado a cabo la primera excavación del Proyecto Chikuto en Casas de Garcimolina y Algarra. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Mujeres El Sabinarejo, ha obtenido un resultado muy satisfactoria ya que han salido a la luz más de 300 piezas de «gran interés».
Anabel Blas, presidenta de la asociacion, ha preciasado que «estuvieron quince paleontólogos. Se encontraron unas 350 piezas interesantes que se llevaron al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca que son las que se van a estudiar a lo largo de todo este año. Lo próximo que tenemos previsto hacer es una actividad de difusión de lo que se ha encontrado en el Instituto del Landete en septiembre. Vendrán los paleontólogos y harán unas jornadas divulgativas para los chavales.
Las piezas descubiertas se caracterizan por una amplia variedad. Han salido a la luz una gran cantidad de peces, coprolitos, una rana, gambas, cangrajos, helechos, platas… «La verdad es que estamos contentísimos porque en una semana tampoco es fácil encontrar muchas cosas. Hay que tener en cuenta que, realemnte, no era una excavación. Era una primera prospección para ver si el yacimiento puede tener viabilidad. Para ser una cosa modesta ha salido muy, muy bien. La campaña se ha desarrollado en lo que era una antigua cantera. «Las piedras están muy removidas y para hacer una excavación en condiciones, tendríamos que reunir otras cosas que ahora, al ser la primera vez, no hemos hecho. Entonces, para ser así tan sencillo, se ha encontrado mucho material».
Publicación científica
Desde la asociación reconocen que, dados los resultados obtenidos, «nos encantaría» que el proyecto tuviera continuidad pero , para ello, resulta fundamental el apoyo institucional. «Nos encantaría como asociación poder continuar. Además es que ellos se lo han pasado genial, han estado súper a gusto y les encantaría volver. Lo que pasa es que este año no ha habido subvenciones. Todo lo que se ha hecho ha sido con fondos propios de la nuestra asociación, de fondos propios que hemos conseguido a través de nuestras socias, a través de una campaña de crowdfunding que hemos hecho por internet, en la que hemos conseguido bastante dinero. Entonces, el año que viene no sé si volverá a haber dinero de fondos propios nuestros. Tendría que implicarse alguna institución, desde la Junta, desde los que nos apoyaran».
El personal que ha llevado a cabo esta primera campaña está elaborando un artículo que será publicado en una revista científica. «Se está escribiendo un artículo científico de lo que han encontrado relacionándolo con el tema de la arqueología, de cómo era esa cantera que servía para construir casas en Garcimolina y que, después, se ha convertido en un yacimiento».
Fotos: Asociación de Mujeres ‘El Sabinarejo‘