El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación un contrato por importe de 11.000 euros, IVA incluido, para la realización de visitas guiadas por el Casco Histórico de la capital conquense. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 20 de agosto para la presentación de ofertas.
El pliego de condiciones precisa que es objeto del contrato «la contratación de una empresa de guías turísticos habilitados para el diseño, desarrollo y prestación de un programa de visitas culturales que contribuya a diversificar la oferta turística de la ciudad, introduciendo en los recorridos recursos patrimoniales que no forman parte de la oferta habitual para su puesta en valor y difusión». La iniciativa se enmarca en al Plan de Sostenibilidad Turística prorrogado hasta el 12 de diciembre de 2024.
El proyecto incluye el diseño de un programa de visitas guiadas gratuitas por el conjunto histórico (uno o varios recorridos) que incluyan los siguientes recursos patrimoniales (acceso a los monumentos sujeto a disponibilidad e indicaciones de la Concejalía): torres de San Miguel, Mangana, San Andrés y San Gil, Casa del Corregidor, túneles de Alfonso VIII y Calderón de la Barca, Hospital de Santiago, Alfar de Pedro Mercedes y zona ajardinada del puente de la Trinidad. También contempla el diseño de recorridos y recursos para dinamizar las visitas y garantizar su carácter participativo.
Entre sus características figura el desarrollo de un mínimo de 40 visitas durante la duración del contrato: mínimo 4 visitas semanales (imprescindible viernes, sábado y domingo ampliable a otros días de la semana). Ocho visitas de cortesía para el Ayuntamiento de Cuenca durante el periodo de vigencia del contrato, a concretar entre las partes. Las visitas tendrán una duración mínima de dos horas y el número mínimo y máximo de personas por visita será de 4 y 25, respectivamente.
Visitas teatralizadas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación la contratación del servicio de visitas guiadas teatralizadas profesionales que se llevará a cabo por el Casco Histórico de Cuenca «con el fin de promover una nueva línea de producto cultural e impulsar así el posicionamiento de Cuenca, fomentando la diversificación de la oferta turística de la ciudad y afianzando su marchamo de destino sostenible, orgulloso de su riqueza patrimonial, mediante la promoción y puesta en valor de su arte e historia».
En este caso, el presupuesto es de 18.000 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas por las empresas interesadas finaliza el próximo día 19 de agosto. El proyecto, enmarcado también en el Plan de Sostenibilidad Turístico, contempla el desarrollo de un mínimo de 2 visitas teatralizadas nocturnas semanales (viernes y sábado) con una duración mínima de 1,5 horas, caracterización de personajes adecuada a la época histórica de las representaciones, número mínimo y máximo de personas por visita: 4 y 35 respectivamentey un mínimo de dos actores por visita.