Los precios en la provincia de Cuenca han caído un 0,5% durante el mes de julio pero acumulan una subida del 1,5% en lo que va del año. Los datos los ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística, en su información mensual sobre el comportamiento del Índice de Precios del Consumo (IPC).
Durante el mes de julio se produjeron bajadas sectoriales en vestido y calzado (-5,9%), vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles (-2%), y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar (-0,6%), entre otros. Por el contrario, la principal subida se produjo en los precios de ocio y cultura (1,7%), seguida por transporte (0,4%) y Sanidad (0,1%).
En lo que va de año los precios en la provincia de Cuenca han subido un 1,5%, con aumentos del 4,5% en bebidas alcohólicas y tabaco y del 4% en restaurantes y hoteles. Baja un 9% el sector de vestido y calzado, si bien hay que tener en cuenta que este sector está fuertemente afectado por campañas temporales de rebajas, y por tanto es mejor tomar como referencia el mismo mes del año anterior.
Precisamente, tomando como referencia julio de 2023, los precios han subido un 2,5% de forma general en la provincia. Los sectores que más han aumentado han sido Enseñanza (6,2%), vestido y calzado (5,1%) y restaurantes y hoteles (5%); mientras que tan sólo bajan muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,3%) y ocio y cultura (-0,9%).