Brillante fin de fiesta en Cuenca capital en la que ha sido la jornada de clausura de la 37ª edición de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales organizada por la Diptuación en colaboración con los ayuntamientos. La cita ha puesto fin a cinco intensas jornadas que durante los domingos de los meses de julio y agosto han recorrido diversas localidades de la geografía conquense, colaborando en que estas bonitas tradiciones permanezcan vivas.
Tal brillantez vino propiciada por diversas circunstancias, como el entrañable homenaje que se le dispensó a Luis Enrique Buendía, la presencia de jugadores de otras provincias en el Boleo, la Billa y los lanzamientos, la presencia de la competición de Bolos Conquenses o la nutrida participación que se dio cita en las emblemáticas pistas anexas al polideportivo El Sargal, además de en el camino del boleo cerca del cementerio.
En efecto, el momento más emotivo se vivió sobre las 12 del mediodía cuando se produjo el merecido reconocimiento y homenaje a Luis Enrique Buendía, quién desde la primera edición ha estado al pie del cañón organizando, colaborando y luchando por los juegos y deportes tradicionales conquenses. En Cuenca, hablar de juegos populares es hablar de Enrique Buendía, sin el cual, probablemente, no podríamos entenderlos tal y como los entendemos hoy. El alcalde de Cuenca Darío Dolz quiso estar presente como máximo representante de la ciudad y fue él quien hizo entrega de un recuerdo como reconocimiento al cual se sumó la familia de los Juegos y Deportes tradicionales conquenses agradeciéndole su trabajo, esfuerzo y dedicación.
En el terreno deportivo, los lanzamientos eclipsaron totalmente a las demás disciplinas en cuanto a calidad e interés. En la categoría veteranos una vez más José María Pérez Izquierdo venció con autoridad en Barra Castellana y Reja con lanzamientos de 13,35 metros y 12,55 metros respectivamente, pero justo sería reconocer la presencia y actuación del Miguel de la Fuente Saiz, que obtuvo la segunda plaza en ambas competiciones; este segundo otra figura clave y necesaria junto a Luis Enrique Buendía en la recuperación de estas tradiciones.
Los lanzamientos de Barra y Reja dejaron escenas espectaculares y una competición de un nivel altísimo, con la nota emotiva, y ya van unas cuantas en esta mañana, de volver a ver después de mucho tiempo, al mejor lanzador que ha tenido la provincia, dominador durante muchos años de los lanzamientos de Barra y Reja, como es el zarzuelero Raúl Soria Iglesias, al que también se agradeció su presencia en esta jornada. La Barra se resolvió con un extraordinario lanzamiento de 17,31 metros a cargo del zaragozano Gabriel Pardos, que al igual que el año pasado obsequió con su presencia y la de sus compañeros de club, especial no solo la calidad de la marca sino el placer de ver sus movimientos y su estilo depurado y elegante, dominando la barra de 7,25 Kg como si fuera un junco. Segundo fue Eduardo Bravo con 15,14 metros y tercero José Armando Gómez Hortelano con 14,80 metros.
Pero el cenit de la jornada se alcanzó en la Reja donde hubo dos lanzadores por encima de los 20 metros, concretamente Eduardo y Gabriel, quienes en su sexto y último lanzamiento lanzaron la pieza del arado a 20,08 y 20,05 metros respectivamente, en lo que se podría considerar un empate técnico, pero con victoria para el primero. En tercera y cuarta posición quedaron José Armando Gómez y Miguel Ángel Valenciano que lanzaron a 18,28 y 17,28 metros, completando una de las mejores tiradas de los últimos años.
En cuanto a las competiciones femeninas, lo más destacado fue la victoria de dos jóvenes conquenses como fueron las hermanas Paula y María del Mar Moreno Benita, que vencieron en Tángano por delante de las clásicas jugadoras que suelen dominar esta modalidad en jornadas previas, se trata de gente joven que también han querido estar en esta jornada de despedida.
Otra nota especial la puso la presencia de cinco jugadores venidos de un club de la Comunidad Valenciana, concretamente de Benisaló y de la Pobla de Vallbona que participaron en el boleo y la billa, interesándose por la forma en que se hacen aquí las competiciones.
Como colofón a esta 37ª edición, la Diputación ha reconocido el esfuerzo y la participación de algunos deportistas que no han faltado a su cita y que nos han acompañado en todas o casi todas las jornadas, como han sido Juan Pinar Pinilla de Casasimarro; Antonio García, Ramón Poveda, Mario Gregorio, Cándido Gascón, Vicente García, Miguel Peralta o Ginés Bueno de Motilla del Palancar; Carmen Haro, Ángeles Carrión, José María Pérez, José Armando Gómez, Antonio de la Cueva o Juan Cruz Lorente de las Pedroñeras; Jose Luis y Julián Torremocha, Manuel arquero, Conchi Carrascosa, Pilar García, Isabel Martínez o Carmen Seco de Horcajo de Santiago; Rosario Santiago, Fermín Santiago, Silvia Santiago o Víctor Santiago de Barchín del Hoyo; Julián García, Julián Navarro y José Luis Navarro de Campillos Sierra; Eleuterio Huerta, Julia Regal, Amador Blanco o Conchi Blanco de Cuenca; Federico Cantero, Jesús Muelas, Celso Osma, de Valera de Abajo; o Eugenio Hernaiz y Francisco Recuenco de Arcas, así como al resto de participantes, por permitir que se mantenga y promocione una riqueza de Cuenca que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que parece que sigue contando con un importante arraigo a la luz de los resultados, así como por la participación y el entusiasmo que se han mostrado en estos cinco domingos en los que se ha ido recorriendo la geografía conquense.
Alrededor de las dos de la tarde, y una vez terminadas todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron la concejal de deportes del Ayuntamiento de Cuenca Charo Rodríguez Patiño, el Diputado Provincial de deportes Abel Fresneda y el concejal Julián Alberto Niño Molina.