La Gerencia del Área Integrada sanitaria de Cuenca ha asegurado este miércoles que el problema para encontrar médicos de Cirugía Vascular no es propio de la provincia conquense, sino que sucede en toda España; y ha anunciado un refuerzo postverano en Cardiología en el CEDT de Tarancón.
Lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, durante el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado los actos del 60º Aniversario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca junto con el delegado de Sanidad, José María Pastor, y el presidente del comité organizador de la celebración de la efeméride, Manuel Tordera.
En sus declaraciones, Ballesteros ha subrayado que «es un problema nacional de escasez de profesionales, muy pocas plazas de formación en el Sistema Nacional de Salud y hospitales como el Gregorio Marañón tienen la plantilla sin cubrir».
«Lo que hemos conseguido desde el Gobierno regional y esta Gerencia es que los conquenses no tengan problema, porque en concreto en Cuenca cada mes se está atendiendo a todos los ciudadanos a los que desde cualquier consulta se le solicita la demanda de asistencia en Cirugía Vascular», ha aseverado destacando que «en menos de 30 días se está atendiendo a todos y hay una encuesta de satisfacción con la calidad asistencial que se presta que ha obtenido 9,1 puntos sobre 10».
Con respecto a Cardiología en el CEDT de Tarancón, que en primavera tuvo problemas para encontrar médicos de refuerzo y tuvo que dejar de prestar servicio, el gerente ha señalado que en la actualidad está parado porque «todos los años desde que se inauguró el Centro de Especialidades en verano, Cardiología deja de asistir, y este es uno más. Hizo un esfuerzo importante previo al verano y lo va a hacer, está ya contemplado, en el postverano. Por tanto, la asistencia que se presta a los ciudadanos que lo necesitan en Cardiología no es sólo de consulta sino que se están haciendo pruebas diagnósticas de alta cualificación, holter y ecocardios. Eso se estaba haciendo y se va a seguir haciendo con rutina».
Ballesteros ha destacado que «hay planificación para cubrir bajas y jubilaciones y en los próximos meses son trece profesionales médicos los que se van a incorporar a la plantilla o se están incorporando ya en estas últimas semanas en el ámbito del Hospital Virgen de la Luz».
Respuesta a las quejas por el Consultorio de Arcas
En otro orden de asuntos, el gerente se ha referido, también a preguntas de los medios de comunicación, a la quejas que el PP de Arcas trasladó a la opinión pública respecto de la «inestabilidad» por la situación de baja del facultativo titular, así como la petición de un pediatra. Ballesteros ha reconocido que «hubo un problema puntual con un profesional que tuvo un problema de salud y costó encontrar sustituto», y desde entonces ha habido «momentos puntuales sobrecargados con fuegos de artificio», en referencia sin decirlo directamente a las críticas populares, a quienes ha recomendado «tirar los fuegos de artificio para otro sitio, no para el Consultorio local de Arcas».
Y es que según ha asegurado, este mismo miércoles ha podido reservar cita previa para el día siguiente y el sistema se la ha dado para el día siguiente. Además, Ballesteros ha subrayado que «la asistencia que allí se da es magnífica».
En cuanto a la petición concreta de un pediatra en el Consultorio, ha indicado que no tienen quejas concretas de padres o madres; y ha recordado que está adscrito al Cuenca IV, donde hay un «estupendo» equipo de pediatras.
En sus declaraciones, Ballesteros se ha referido también al tiempo medio de espera de las citas en el médico de familia, adelantando que un estudio del Sistema Nacional de Salud indica que dos de cada diez pacientes la obtienen en los dos primeros días desde que la pidieron, lo que supone un 20%. Este porcentaje se eleva a un 85% si el ámbito geofráfico se acota a la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, motivo por el que el gerente ha sacado pecho en la rueda de prensa.
La teleconsulta se mantendrá
También a preguntas de los medios de comunicación ha dado a conocer que el porcentaje de citas médicas que se otorgan por teleconsulta está «en torno al 10%-15% del total. Ha recordado que si bien fue un servicio que se implantó por la pandemia y que durante los confinamientos duros se llegó al 100% de consultas médicas con este servicio, en la actualidad se utiliza para cuestiones «administrativas» tales como como la renovación de recetas, la solicitud de analíticas o los partes de renovación en bajas de larga duración. Un servicio que es «valorado» por los pacientes porque agiliza estos trámites, por lo que el gerente ha subrayado su «rentabilidad» y ha indicado que se mantendrá.