La Asociación de Coheteros de Landete celebra los más de cien años de historia de la tradición de la Noche de los Cohetes con un amplio programa de actividades en torno a la pólvora. Las actividades, enmarcadas en las Fiestas de San Roque de la localidad conquense de la Serranía Baja, se extienden entre el 9 y el 16 de agosto con el objetivo de “dar a conocer un poco más una tradición que nos identifica como pueblo y que queremos mantener como parte del patrimonio cultural de todos los landeteros y landeteras”, aclara Javier Turégano, miembro de la junta directiva de esta asociación que nació en 2018 para actualizar la tradicional cohetada de la Noche de la Virgen y ajustarla a la normativa actual de espectáculos pirotécnicos.
Correfuegos, batucada y el estruendo de 5.000 cohetes
Los primeros documentos escritos en los que se refleja la celebración de una cohetada en la Noche de la Virgen datan del año 1922. Esta trayectoria histórica será, precisamente, el punto de partida del programa especial de actividades planteadas por la Asociación de Coheteros, porque “tenemos que hacer ver a los más jóvenes el peso que tiene este vínculo de Landete con la pólvora y cómo ha pasado de generación en generación para que se mantenga en el tiempo y no se pierda”, explica Turégano, que será el encargado de impartir la charla inaugural “+ 100 años de pólvora: Tradición y cultura en Landete”, el viernes 9 de agosto en la Casa de la Cultura de la localidad.
Uno de los puntos fuertes de los actos vendrá al día siguiente, el sábado 10 de agosto, con la celebración de un Correfuegos, que es muy popular en el Levante, y que supone una novedad en Landete. “Se trata de un espectáculo pirotécnico en formato pasacalle, abierto al público, en el que los demonios corren y bailan acompañados de fuego, pólvora y música”, sitúa Turégano.
Los encargados de realizar este espectáculo serán los demonios de la Colla “Joc de Trons”, de Alacuás, con la participación de coheteros RGCRE de Landete y movidos por la música de Tukupá Batucada, de Casas Bajas y Landete. Un espectáculo que recorrerá las calles de Landete y que será abierto al público con las medidas de seguridad acordes al tipo de artificios utilizados.
Cinco mil. Este es el número de cohetes que se lanzarán en otro de los momentos más esperados de la programación especial, marcado a una de la madrugada del día 16 de agosto. Es el denominado 10×5.000, un espectáculo único en el que la suma de cantidad e intensidad busca impactar a los espectadores con el estruendo, la luz y el olor a pólvora del lanzamiento de 5.000 cohetes en tan sólo 10 minutos de tiempo.
Fuegos artificiales y Noche de la Virgen
Los y las coheteras más jóvenes también serán protagonistas de los actos de celebración de estos más de cien años de pólvora en Landete.
Primero, con la “Petardada Infantil” que se celebra en la tarde del jueves 15 de agosto con artificios pirotécnicos adaptados y en la que pueden participar socios y simpatizantes menores de 16 años, siempre acompañados por sus tutores. Después, el protagonismo pasará a los lanzadores y lanzadoras noveles de más de 16 años y que ya han obtenido su carnet CRE, con el bautismo de fuego preparado para su primer lanzamiento de cohetes ya en la madrugada del 16 de agosto.
Además, como viene siendo habitual, la Asociación de Coheteros impulsa y financia el espectáculo pirotécnico de “Fuegos Artificiales” que se celebrará durante las Fiesta de San Roque de la localidad en la medianoche del 15 de agosto, y que corre a cargo de la Pirotecnia Mediterráneo, de Villamarxant.
El colofón a este programa festivo lo pondrá la tradicional Noche de la Virgen o Noche de los Cohetes, que entre las 2:30 y las 6:30 horas de la madrugada del 16 de agosto llena de olor a pólvora la localidad de Landete. Como es habitual en las últimas ediciones, se celebra dentro de una Zona de Fuego aislada en la calle Nicolás Peinado que acoge el lanzamiento de cohetes por parte de los y las más de medio centenar de tiradores autorizados.
Para organizar el conjunto de actividades de este programa especial, la Asociación de Coheteros de Landete, que tiene más de 200 socios y supera el centenar de simpatizantes, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Landete y de la Diputación Provincial de Cuenca en su línea de ayudas a asociaciones y organizaciones provinciales.