El incendio forestal de Valverdejo, el mayor magnitud en lo que va de verano en la provincia de Cuenca y Castilla-La Mancha, ha sido declarado oficialmente extinguido a las ocho de la tarde de este martes, más de una semana después de su detección, según ha informado el Sistema FIDIAS de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Las últimas cifras oficiales indican que ha habido al menos 2.000 hectáreas afectadas aunque la cifra definitiva se conocerá una vez resuelto el expediente.
El fuego fue detectado el martes de la semana pasada, 30 de julio, a las 13:50 horas y fue extendiéndose a términos municipales anejos como Piqueras del Castillo, Barchín del Hoyo, Las Valeras y Gabaldón. Los habitantes de los dos primeros pueblos fueron confinados en sus viviendas por precaución durante la primera madrugada y la catástrofe alcanzó la categoría de Nivel 2, que suponía que había riesgos potenciales para infraestructuras y, además, leve para bienes de naturaleza no forestal y las personas.
Al dispositivo de Infocam se sumaron también en la noche de ese marte soldados de la Unidad Militar de Emergencias. Desde la tarde llevaban trabajando también miembros de las brigadas BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). El incendio se dio por controlado el jueves pasado a las 10:20 horas.
En el acumulado desde el inicio, Infocam ha empleado 144 medios (25 de ellos aéreos) y 714 efectivos.