La empresa ferroviaria Renfe exigirá a la fabricante Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los nuevos trenes Avril S106 y que son los que se utilizan, por ejemplo, en algunos servicios de Avlo Madrid-Cuenca-Valencia o en las AVE que, procedentes de Castellón y Valencia, conectan Cuenca con Gijón con paradas intermedias en ciudades como Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo.
El anuncio, difundido por la compañía en un comunicado recogido por varios medios como Infobae, se produce tras un nuevo episodio este lunes de retrasos y averías con la estación de Chamartín como epicentro. Un Avlo Valencia-Madrid sufrión una avería en el sistema de alimentación eléctrica, por lo que casi 500 pasajeros quedaron bloqueados durante más de dos horas sin electricidad en el tren.
Estas y otras «graves» incidencias técnicas han llevado a Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. La empresa pública «está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros» que le está causando los problemas recurrentes de la Serie 106 y sopesa una demanda adicional a TALGO por daños y perjuicios.
«Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios», ha indicado la compañía.