La calle Carretería fue el escenario este lunes en el que un grupo de conquenses manifestó su repulsa y condena al crimen que se cobró la vida de una mujer a manos presuntamente de su yerno en la calle Santa Ana este jueves en Cuenca capital.
En la concentración se leyó un manifiesto que enmarca el delito como «asesinato machista», mostrándose crítico con que las leyes actuales no lo contabilicen como tal. «Con las leyes y los datos que tenemos, esta vecina no será considerada víctima de violencia machista, cuya propia definición venimos denunciando como incompleta desde hace ya demasiado tiempo, sin que ningún gobierno, ninguna ministra de igualdad, haya cambiado la misma para darle cabida a todas las mujeres asesinadas por hombres, independientemente de la relación entre asesino y víctima. Es tal la magnitud de la desconsideración, que de los 61 feminicidios cometidos en lo que llevamos de año, solo 27 son considerados asesinatos por violencia de género», selañaba el manifiesto.
Además, se resaltó en la concentración que «han pasado cuatro días de este suceso y la ciudad sigue como si no hubiese pasado nada. Esta mujer, de la que solo sabemos que tenía 57 años, no ha merecido minutos de silencio por parte de las autoridades de la ciudad ni muestras de condolencia. Y nosotras nos preguntamos, ¿por qué? ¿Por qué un hombre asesina a una mujer en nuestra ciudad y no se le da la importancia y el espacio que se merece?».
«Y mientras esto no cambia, a las mujeres nos matan nuestros yernos, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros vecinos, nuestros puteros, … y sí, también nuestras parejas y exparejas. Pero en todos los casos, hay algo que se repite, que nosotras somos las asesinadas y ellos, los asesinos», manifestaron.
«La violencia machista es un problema estructural y nadie está haciendo temblar los andamios del sistema. Solo el feminismo señala una y otra vez dónde están los focos de infección, para acto seguido ser discutido, insultado, pisoteado y perseguido. Hoy, nosotras mandamos nuestras condolencias a la familia de esta vecina, nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Hoy gritamos contra la indiferencia de nuestros asesinatos. Hoy le damos espacio y reconocimiento como víctima de violencia machista», sentenciaron.
En la lectura se citó a ‘Barbi Japuta’ en un artículo de 2019 en el que escribió: «Los hombres van a seguir matando a mujeres. Y a seguir intentándolo. Van a continuar destrozando las vidas de parejas, exparejas, amigas y desconocidas. Los hombres van a seguir violando a mujeres, y van a continuar generando contra ellas todo tipo de violencias».