La Unidad de Música de la Guardia Civil protagonizará el concierto de marchas procesionales del Centenario de la Virgen de las Angustias. El secretario de la Cofradía, José Manuel Vela, ha dado a conocer en declaraciones a este periódico que el evento tendrá lugar el 22 de marzo del año que viene y se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca.
En el concierto no sólo se conmemorará el primer centenario de la existencia de la hermandad, también el 75º Aniversario del nombramiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca como ‘Cofrade Honorífico’. Y es que el concierto servirá para renovar y estrechar los lazos creados en 1950 entre la hermandad mariana y la Benemérita, con la entrega de un reconocimiento y distinción especial por parte de la Cofradía a la Comandancia conquense.
La Guardia Civil de Cuenca y la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias demuestran con orgullo cada año la buena relación que existe entre ambas instituciones. El último de los reconocimientos fue en 2013, cuando por Orden Ministerial se concedió a la hermandad conquense la ‘Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco’.
Sobre la Unidad de Música de la Guardia Civil
La Unidad de Música de la Guardia Civil está conformada por 74 componentes y dirigida por el teniente coronel músico Jaime Ismael Enguídanos Royo. Entre sus funciones figura el potenciar las relaciones entre el pueblo y el ejército mediante la celebración de conciertos, exposiciones, congresos y festivales de todo tipo; así como en desfiles, paradas militares, funerales, juras de bandera o entregas de despachos.
En su currículum figuran participaciones en Festivales Internacionales como los celebrados en la ciudad italiana de Módena, Breda (Holanda), Actos de celebración del 164 aniversario de la Jandarma Turca, celebrados en Ankara (Turquía), “Segovia Military Tatoo” celebrado en la Ciudad de Segovia o recientemente en la Ciudad de Liria (Valencia), por citar algunos ejemplos.
Si bien desde la creación del Instituto Armado éste siempre contó con formaciones musicales, la actual Unidad de Música de la Guardia Civil tiene su origen en 2004, cuando se publicó la Orden que fusionaba las dos bandas de música históricas que previamente tenía la Benemérita.