Cuatro días después de su detección, el incendio forestal de Valverdejo sigue sin extinguirse, según informa el Sistema FIDIAS de la Consejería de Desarrollo Sostenible. A las 22:50 horas de este sábado, de acuerdo a los datos publicados por esa misma fuente, trabajaban contra el fuego 8 personas (una de ellas de personal interno) del Plan Infocam con dos medios terrestres.
El fuego fue detectado el martes a las 13:50 horas y pronto se demostró que se trataba de un suceso de magnitud, el mayor incendio forestal del verano hasta la fecha en Castilla-La Mancha, según lo definió el consejero de Medio Ambiente, José Almodóvar. Las llamas se extendieron a términos municipales anejos como Piqueras del Castillo, Barchín del Hoyo, Las Valeras y Gabaldón. Los habitantes de los dos primeros tuvieron que ser confinados en sus domicilios durante la primera madrugada y la catástrofe alcanzó la categoría de Nivel 2, que suponía que había riesgos potenciales para infraestructuras y, además, leve para bienes de naturaleza no forestal y las personas.
Al dispositivo de Infocam se sumaron también soldados de la Unidad Militar de Emergencias así como miembro de las brigadas BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Las últimas cifras oficiales indican que ha habido al menos 2.000 hectáreas afectadas.
El incendio se dio por controlado el jueves a las 10:20 horas y desde entonces siguen las acciones para declararlo por definitivamente sofocado. En el acumulado desde el inicio, Infocam ha empleado 144 medios (26 de ellos aéreos) y 711 efectivos.