El Movimiento Ciudadano Teruel Existe estudia acudir a los juzgados ante lo que consideran una posible “prevaricación por omisión” de la ejecución del Plan Específico para Teruel, publicado el 25 de octubre de 2005 por el Gobierno de España, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Un plan que, entre numerosas medidas, contemplaba la construcción de una autovía para unir Cuenca con la capital turolense, la prolongación de la autovía A-40. Casi 20 años después, tal como recuerdan desde la plataforma germen de la agrupación de electores y el partido homónimo, «está pendiente de nueva declaración de impacto ambiental y de estudio informativo»,
El portavoz del movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar el cumplimiento del Plan. En ella incidió en que “la omisión como actitud del Gobierno, es contraria al ordenamiento jurídico”. En su propia definición se explica que “la voluntariedad de dicha acción prevaricadora se deduce de la velada falsedad en que consiste el anuncio de un proyecto que se sabe no pasa de ser algo que encubre un no hacer”. De tal forma, “esta forma de actuar, es una estafa”, zanjó.
Gimeno recordó la reunión que el Gobierno mantuvo en 2005 con Teruel Existe y otros agentes económicos y sociales de Teruel, en la que el movimiento ciudadano presentó amplia y detallada documentación sobre la precaria situación de la provincia. En consecuencia de estas reuniones, ha afirmado, surgió el Plan de actuación Específico para Teruel con los objetivos de frenar la despoblación, mejorar las infraestructuras de transporte y desarrollar y dinamizar la actividad empresarial. La aplicación del Plan se programó para 2006-2008 aunque algunas actuaciones se prolongasen en el tiempo, sobre todo las relacionadas con infraestructuras de transporte.
En datos, el Movimiento Ciudadano denuncia que “el dinero total comprometido en el Plan era de 4.156 millones de euros, 3.832 millones de los cuales correspondientes a infraestructuras: 706 millones a carreteras (ejecutado 89.7 M. euros 12,7%) y 3.126 millones al ferrocarril.(ejecutado 58 M. euros 1.8% ). El total ejecutado del Plan han sido 441 millones de euros (10.6%). El total ejecutado de infraestructuras ha sido el 3.8%”.
Repaso a la ejecución de las infraestructuras comprometidas
En concreto, se ha hecho alusión a carreteras que se recogieron en el Plan: el límite de provincia de Castellón con Ráfales, la variante de Alcañiz, variante de Alcorisa, el tramo Teruel-Villastar (parte del corredor hacia Cuenca), así como las variantes de Azaila, Híjar, Villalba Baja, Utrillas, Montalbán, Mata de los Olmos, Gargallo y Calanda, “de las que sólo las cuatro primeras se han construido o están en fase de construcción”. En cuanto a la autovía A-68, “en los últimos 20 años, no se ha construido un solo kilómetro en la provincia de Teruel”.
Sobre la presa de los Alcamines ha afirmado que no hay nada previsto y que la elevación de aguas a Andorra está pendiente de una segunda fase.
El portavoz del movimiento ciudadano se ha detenido especialmente en el tema del ferrocarril, “al tratarse de la infraestructura más importante y la que necesita la mayor inversión”. Para Gimeno, “la triste realidad es que sólo se han ejecutado 58 millones. (Tramo Teruel-Cella 55 millones –en el año 2009- y 3 millones en estudios informativos). No ha habido voluntad real de cumplirlo en 20 años”.
Ha trasladado que de la recuperación de la línea Calatayud-Caminreal no hay nada y tampoco para establecer la alta velocidad de la línea de tren Teruel – Zaragoza en los tramos Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena. El Tramo entre Teruel y Cella sí que está finalizado. En este punto ha matizado que “el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que es el que se está ejecutando en ese tramo, se redactó en el año 2017 (12 años después) Y por tanto no estaba incluido en el Plan Especial”.
El Corredor Cantábrico Mediteráneo por Zaragoza -Teruel – Sagunto fue anunciado en el año 2004 y presentado en el 2009. «Ha sufrido distintos contratiempos y hoy en día no hay un solo metro de vías construido. Está pendiente el nuevo Estudio Informativo del tramo entre Teruel y Sagunto, y el de Teruel-Zaragoza sigue pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, dos años después».
Entre las causas de esta situación, Gimeno denunció la “inhibición total del Gobierno central, (con estudios caducados o suspendidos)”. Ha citado a Inés Ayala (recientemente fallecida), que fue eurodiputada miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea, quien en unas jornadas en Valencia acusó al lobby empresarial Ferrmed de favorecer al puerto de Barcelona en detrimento del de Valencia y al independentismo catalán, “apuntando a Cataluña como parte actora de la exclusión del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto de la ampliación de la red Transeuropea de Transporte”. También el Presidente de CEOE Teruel en aquel momento, Carlos Torre, señalaba directamente al eurodiputado del PDeCat Ramón Tremosa como el responsable de realizar gestiones para que Bruselas excluyera al Ramal ferroviario Zaragoza-Teruel- Sagunto, para reforzar la salida del tráfico de mercancías por el puerto de Tarragona. El Gobierno de Rajoy lo excluyó en julio de 2018 de la Red Básica Transeuropea del Transporte, y fue nuevamente incorporado en el mecanismo Conectar Europa en abril de 2019, por la gran presión política y social realizada.
“El Gobierno de Aragón también se ha inhibido”, ha afirmado Gimeno, recordando la Carta de Compromiso con el desarrollo integral Logístico de la Comunidad Autónoma de Aragón ( 5-abril -2017) en la que se afirma que” El desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo desde Zaragoza a Barcelona y Tarragona es nuestra apuesta irrenunciable. Y desarrollar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en condiciones homogéneas al menos a las vías únicas con Barcelona”.