La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tarancón invita por escrito a las representantes juveniles de los años 1995 a 2005 a desfilar y depositar sus flores ante la Virgen de Riánsares, ya que, dicen, cuando formaron parte de la Corte de Honor no se celebrara la ofrenda como se hace ahora. Asimismo, en los años sucesivos de la presente legislatura se irá rindiendo homenaje igualmente, invitando a participar con su banda acreditativa, a las damas de los años posteriores hasta llegar al 2023.
Esta tradicional ofrenda de flores se celebra cada año en el marco de las fiestas patronales, que este año será el día 8 de septiembre por la tarde, como ya se realizaba en los años 80 y 90 del siglo pasado. También, se conformará un manto de flores con claveles en la réplica de la Virgen que se colocará en el centro de la plaza de la Constitución, algo que ya se hacía en los años noventa.
“Queremos hacer extensiva esta invitación a todas las hermandades, asociaciones, colectivos, peñas, vecinos y vecinas, pues la ofrenda de flores vuelve al Día Grande de las fiestas, para reforzar el homenaje a nuestra patrona en esta jornada tan especial, y posibilitando que pueda participar más gente al no solaparse con otros actos. Esta novedad llega porque escuchamos a la gente y apostamos por la tradición”, asegura el concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Juan Manuel Castejón.
La estructura horaria del acto de la ofrenda será la siguiente: a las 18 horas concentración en los barrios; a las 18:30 horas la salida de la ofrenda desde los barrios; y a las 19 horas el comienzo de la entrega de flores ante la imagen de la Virgen en la plaza de la Constitución.
Tareas de restauración
El Ayuntamiento de Tarancón asegura que están en la recta final los trabajos de restauración de la estructura y la imagen que se utilizará para la ofrenda de flores en el taller Ceballos y Sanabria de Valencia. Destacan que durante los últimos años ha sido custodiada por una vecina de la localidad (Consuelo González) y su familia, y donada ahora de nuevo al Ayuntamiento para el disfrute de todos los taranconeros y taranconeras.
«La ciudad taranconera volverá a convertirse en una de las pocas de España en llevar a cabo su tradicional ofrenda a la patrona de una forma tan significativa y particular», asegura el Consistorio, con un busto de la Virgen y el Niño realizado por el maestro José Azpeitia Ureña, el mismo autor que la réplica de la Virgen de los Desamparados que se utiliza para la mítica ofrenda de Valencia.