El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha atribuido el retraso en la reapertura del alfar de Pedro Mercedes a un cambio en la metodología de las concesiones, y ha anunciado cambios para evitar que se repita la situación.
Así lo indicó el primer edil conquense, Darío Dolz, ante una pregunta de Pablo García, concejal de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca durante el Pleno de julio celebrado el pasado lunes en la que señalaba las quejas de los usuarios del centro que permanece cerrado tras la finalización del contrato.
En su intervención, el alcalde adelantó que este martes el Consorcio aprobaría las bases de la convocatoria de 2025 porque “es una evidencia que no puede funcionar como hasta ahora, que se resuelva la convocatoria en el mes de junio/julio para iniciar la acción del año en el que se ha resuelto la convocatoria”.
Estas bases se sacarán de forma inmediata “para que así las empresas y posibles adjudicatarios de la gestión cultural tengan despejado al menos el panorama desde primeros de año hasta el 31 de diciembre”. Esta acción será repetitiva en el tiempo en el Consorcio “para que la gestión cultural se pueda realizar en el año de la resolución de las subvenciones”.
“Es verdad que ha cambiado la metodología en el Consorcio ha afectado a toda la concesión de subvenciones, que se concedían antes de otra forma totalmente distinta. Del experimentado nace el aprendido y se han tomado decisiones específicamente en el Consorcio para que no vuelva a ocurrir”, sentenció el alcalde.
La concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, explicaba poco antes que “las condiciones de solicitud de ayudas al Consorcio han cambiado, es la primera vez que van por concurrencia competitiva y que tienen ya concedida la cuantía, 80.000 euros para 2024”, lo que obliga a formularlas mediante licitación pública, por lo que “siendo muy optimistas” estará no estará en funcionamiento hasta noviembre.