El incendio forestal que se originó en la tarde de este martes en el municipio conquense de Valverdejo está recordando a los vecinos de la comarca al fuego que ya hubo en 2019 en Barchín del Hoyo, ya que está afectado prácticamente a las mismas localidades. La casualidad es que ambos incendios forestales se han originado un 30 de julio y con apenas 35 minutos de diferencia.
El de Valverdejo ha sido detectado por un vigilante fijo este martes 30 de julio a las 13:50 horas en un terreno agrícola y cuyo fuego está arrasando arbolado. Mientras, el de Barchín del Hoyo de 2019 fue detectado a las 14:25 horas, también por un vigilante fijo. Solo 35 minutos diferencian la hora de origen de ambos incendios que se produjeron el mismo día y por la misma zona.
El incendio forestal de Barchín finalmente se dio por extinguido el 7 de agosto de 2019, el cual arrasó más de 2.000 hectáreas, principalmente de pinar, y afectó a otras localidades de la provincia como Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo. Los afectados por este fuego constituyeron una asociación para esclarecer las causas del incendio, que en 2020 se determinó que fue por ocultar un cadáver, según la Guardia Civil.
El fuego detectado en Valverdejo ya ha arrasado 1.500 hectáreas, de momento, y se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, un umbral que se estable cuando hay posible afectación de infraestructuras esenciales y bienes no forestales. En total, según el INFOCAM han participado desde el inicio del suceso cinco medios de dirección y coordinación, 25 medios aéreos, 72 terrestres y 510 efectivos. Participan también efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Cuenca (Prado de los Esquiladores), dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como la BRIF de Lubia (Soria). Ante la evolución desfavorable del fuego por la tarde del martes, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias.