La delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marian López, ha confirmado que esta mañana se ha levantado el confinamiento de los municipios de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo. La decisión se tomó en la noche del martes de manera preventiva por posible afección de humo.
Sin embargo, la carretera que une ambos pueblos se mantiene cerrada «por seguridad de los trabajadores y la gente, ya que hay muchos vehículos de extinción entrando y saliendo constantemente», aclara el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
El alcalde de Piqueras del Castillo, Enrique Herreros, y el de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago, esperaban que a lo largo de la mañana de este miércoles se levantara el confinamiento que se ordenó en la noche del martes para los dos municipios, que todo dependía «si el viento era favorable».
Herreros destaca que la situación «ha mejorado bastante» esta noche, ya que el viento desapareció y los efectivos que están trabajando en el incendio forestal de Valverdejo para su extinción pudieron avanzar con el trabajo. Señala que los vecinos de Piqueras «están tranquilos y además es gente buena que ha hecho caso», mientras que los de Barchín todavía recuerdan el incendio forestal que arrasó la localidad en 2019, «estamos todos destrozados», dice Santiago.
Los alcaldes de estos dos pueblos aseguran que el fuego ya ha sido perimetrado, «salvo una pequeña zona que está siendo más difícil de acceder», dice Víctor Santiago. Sin embargo, todo va a depender del viento y la dirección en la que se mueva, ya que Herreros afirma que el humo va dirección hacia Piqueras.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Pepe Almodóvar, destaca que «el buen trabajo durante la noche ha conseguido perimetrar el incendio al 90 %, más de 20 kilómetros».